Faustino junto a la ministra Ladislaa Alcaraz. Foto: SPL.
El líder es reconocido por la lucha por las reivindicaciones de tierras ancestrales y recordado por la ofrenda que ofreció al Pontífice, Juan Pablo II.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas emitió un comunicado en el que manifiesta su pesar por el fallecimiento de Faustino, acentuando su aporte cultural.
Ramírez pereció, este lunes en el Hospital de Clínicas, después de que fuera hallado la semana pasada, en malas condiciones de salud en su casa de la comunidad Riacho Mosquito.
Según los datos, con la ayuda de la Gobernación, fue derivado hasta el nosocomio mencionado, donde falleció.
Faustino fue uno de los nativos que entregó ofrendas al papa Juan Pablo ll en su visita en Paraguay 1989, cuando ofició la misa en la misión Santa Teresa, Mariscal José Félix Estigarribia.
El pueblo Guaná forma parte de la comunidad Maskoy, que se encuentra dispersa en varios puntos del país. Su lengua es considerada en peligro de extinción.
De acuerdo a la secretaría, en lo lingüístico, muchas familias, por el contacto con peones paraguayos, perdieron su idioma original.
Así también la comunidad tiene una pequeña producción propia de agricultura, ganadería y otros animales.
El recurso fundamental es el trabajo de changa en lugares cercanos al asentamiento sin excluir trabajos estacionales ajenos.
Según el resultado preliminar del censo 2012, el total de habitantes de comunidades Toba Maskoy ascendía a 2.817.
Esta web usa cookies.