Unos 1.560 taxistas operan solo en Asunción. Foto: ABC Color.
De acuerdo al reportaje firmado por la periodista Jannine Pérez, de EPA, solo en Asunción operan unos 1.560 taxistas, entre los que figuran en la Asociación de Taxistas de Asunción (APTA) y los que están asociados a la Cooperativa 11 de septiembre, fundada hace 2 años.
Del total mencionado anteriormente viceministro de la SET, Fabián Domínguez, reconoció a Hoy.com, que solo 774 están inscriptos como contribuyentes, quienes entre enero y noviembre del año pasado aportaron apenas G. 77,3 millones, es decir G. 99.870 cada taxista en 11 meses.
El reportaje también señala que los taxistas cobran altos montos por los viajes que realizan, incluso más de lo que la ordenanza municipal 26/92 les exige.
Según la ordenanza municipal 26/1992 que regula el servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler, en su artículo 70° inciso B, “la tarifa por cada 100 metros de recorrida no será superior al 0.024% del salario mínimo”.
En la práctica, al utilizar un taxi, el viaje inicia con un monto base de G. 5.000 y cada 80 metros va sumando G. 300, incluso cuando el auto para en el semáforo, el taxímetro sigue aumentando los 300 guaraníes.
Esta tarifa solo es para el horario diurno, pues a partir de las 22:00, a la tarifa que marca el taxímetro se le aumenta un 30% sobre el monto del total. Entonces si el viaje marcó G. 60.000, se deberá abonar G. 78.000.
Por otro lado, resalta que muchos taxistas no cuentan con factura y si lo tienen no la emiten en forma. La famosa frase “Ticket o factura”, es lo primero que dicen los choferes al momento de cobrar por el servicio, resalta la investigación.
Solución para la evasión
El economista Julio Ramírez, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), expresó que los controles son muy frágiles y que debido a esto se da tal informalidad.
“El sector de taxistas no está correctamente regulado. Existen muchos taxistas que son informales o sea no están inscriptos en Hacienda, pues con el permiso municipal ya pueden funcionar. Entonces el Ministerio de Hacienda ejerce un bajo control sobre los mismos”, expresó.
En cuanto a la solución que plantea el profesional, resaltó un control conjunto donde los usuarios sean los principales contralores. Además, señaló que en los tickets que emiten pueden gravar los impuestos en cada viaje.
Esta web usa cookies.