Mandelburger explicó a Radio 1000 AM que la hipótesis más fuerte que se maneja sobre la mortandad de peces en aguas del río Paraguay es que este fenómeno se atribuye a una situación relacionada a la presencia de materia orgánica excesiva, factor que neutraliza la capacidad de oxígeno en el medio.
Mencionó que la condición se debería a las inundaciones que hacen que las aguas entren en contacto con residuos u otros elementos propios de las comunidades.
Refirió que la mortandad de los peces se concentra sobre todo en la zona de Concepción y Puerto Antequera, pero no descartó que la corriente del río haga que los peces lleguen a otros lugares aguas abajo.
En otro momento aclaró que desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), descartan la posibilidad de que la mortandad de peces se produzca por efectos de la contaminación.
“En la zona donde se focalizó esto no existen cultivos y no existen procesos industriales, entonces asumir que fue por una descarga de algo un poco difícil”, resaltó.
Recomendó e instó a la ciudadanía a no consumir los peces que se ven afectados por este fenómeno.







