González Daher e hijo antes de ingresar a la Agrupación. Foto: Archivo/ADN.
El exsenador Oscar González Daher y su hijo Oscar Rubén González Chaves, concejal de Luque, están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde finales de setiembre del año pasado. Ambos fueron enviados al sitio imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Pérez conversó con RDN y habló sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía. Afirmó que las acusaciones van perdiendo fuerza, ya que solo dos bancos son los que reportaron operaciones sospechosas.
“El tema de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) los dos bancos en particular, Continental y Sudameris, le califican de clientes reticentes por negarse a presentar documentación respaldatoria de sus movimientos bancarios y cuando nosotros pedimos informes de cuándo le pidieron, Continental responde que pidió a julio de 2017 y el informe de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) es del 2016, el banco reconoce que en 2016 no le pidió nada a ninguno de los dos, y Sudameris dice que le pidió verbalmente, no dice cuándo, no dice cómo tampoco tiene ninguna constancia”, explicó.
Consultada sobre el porqué entidades generarían reportes sin los debidos recaudos, expresó: “Nosotros creemos que los bancos se lavaron las manos por los clientes, porque el banco es el que tiene riesgo de que si le hace una inspección puede terminar en un sumario, por no haber cumplido la obligación que tiene conforme a las resoluciones de Seprelad y lo que ellos se dieron cuenta es que no cumplieron con su obligación de solicitar, entonces elaboraron ROS y se lavaron las manos”.
Continuó afirmando que “llama muchísimo la atención que la carpeta fiscal está llena de informes de los otros bancos donde ambos tenían cuentas y todos los otros bancos remitieron toda la documentación, sobre los movimientos y operaciones bancarias. Entonces cuál es el sentido de que Oscar González Chaves u Oscar González Daher hayan ido a llevar documentaciones a estos bancos y no a estos dos, porque en todos los otros, hay contratos, hay facturas…”.
Indicó que son seis las entidades que acercaron las cuentas en forma. La mayoría están a nombre del hijo del exsenador, este último tenía la titularidad en dos de ellas.
Una vez conocido el caso de González Daher, según los datos con que cuenta la Fiscalía, el flujo de dinero manejado por el exsenador y su familia es de unos G. 8 billones, es decir más de USD 1.200 millones.
Sobre el punto, la abogada aclaró que se trató de una información “sesgada” y que la suma de dinero corresponde a unas 11 personas que fueron reportadas ante la Seprelad.
En cuanto al caso de sus clientes, afirmó que no piden ni impunidad, ni inmunidad, pero exigen que se respete la ley, ya que sobre ellos ya hay una “condena anticipada, construida con el populismo penal”.
Aseguró que con las pruebas que se tienen hoy en día, se contrarresta lo que fue afirmado por la Fiscalía para procesar. “El esquema gigantesco se está comprobando que no es tal”, aseveró.
Por otro lado, criticó la labor del fiscal René Fernández, quien había imputado a sus clientes. Según la abogada, no obró conforme a las leyes, sin embargo aclaró que el senador y su hijo nada tienen que ver con las amenazas que recibió el representante del Ministerio Público.
Esta web usa cookies.