10 datos poco conocidos sobre la vida de Mario Abdo Benítez

Abdo Benítez tomó la Presidencia de la República el 15 de agosto de 2018, luego de vencer en las elecciones a la Alianza Ganar, encabezada por el liberal Efraín Alegre.

El mandatario arrastra el estigma de la dictadura, ya que su padre, del mismo nombre que él, fue uno de los hombres fuertes del stronismo.

Pase a la siguiente página y comience a descubrir los reveladores detalles.

1. Fecha de nacimiento, padres y estudios

Nació en 1971, hijo de quien en vida fue secretario privado de Stroessner. Foto: ABC Color.

Mario Abdo Benítez nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971, de ascendencia libanesa. Sus padres fueron: Mario Abdo Benítez y Ruth Benítez Perrier.

Inició su formación académica en el Colegio San Andrés (1976-1989) y la culminó en el  GED Test USA (1989).

Posteriormente, completó sus estudios universitarios en la Teikyo Post University de Waterbury, Connecticut, Estados Unidos, recibiendo el título de Marketing.

2. Su graduación en las Fuerzas Armadas

Mario Abdo Benítez en un tanque del REP. Foto: Agencia IP.

En 1989 culminó su formación en la Fuerzas Armadas de la Nación obteniendo el título de Sub-Teniente de Aviación de Reserva y a su vez el Comando de Aeronáutica lo nombró Paracaidista Militar.

3. Sus inicios en la política y sus primeros movimientos

Mario Abdo Benítez, cuando ganó las internas coloradas. Foto: Informe Político.

Sus inicios en la política arrancaron en el 2005 cuando formó parte del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”. Posteriormente fue integrante del movimiento “Paz y Progreso” (mismo lema que la dictadura) y logró la vicepresidencia del Partido Colorado, cargo que lo ocupó por un largo tiempo.

En julio de 2015, la Cámara de Senadores eligió a Mario Abdo Benítez como presidente del cuerpo legislativo. Obtuvo 24 votos a favor, de colorados y opositores.

4. Su primer matrimonio

Mario Abdo Benítez y su familia. Foto: Hoy.

Contrajo nupcias, primeramente con Fátima Díaz Benza, de este matrimonio nacieron sus dos hijos: Mario y Santiago.

Posteriormente se separó de Díaz Benza y se casó con Silvana López Moreira, nieta del extinto y poderoso empresario Nicolás Bo Parodi. El presidente de la República y su segunda esposa tuvieron a su último hijo Mauricio Abdo López Moreira.

5. Son sus empresas

Es dueño de Createc SA y accionista en Aldía SA. Foto: Mauricio Piris.

El presidente de la República  es propietario de las empresas Aldía S.A. y Createc S.A., que se dedican al rubro de la construcción.

Createc S.A. fue montada al terminar la universidad, y tiene más de veinte años de presencia en el mercado nacional. “Es una de las más grandes. Fui el único fundador y el primer empleado”, resaltó Abdo Benítez, en una entrevista para el programa La Lupa.

En el periodo 1997-2012 fue presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. “Aldia S.A”, donde realizó transporte Nacional e Internacional con Flota Propia desde Brasil y Argentina.

Así mismo, fue socio gerente, en la empresa Aldia S.R.L., Fábrica de Emulsiones Asfálticas, desde 1998 hasta 2012.

6. Polémica por su patrimonio

Dio a conocer su patrimonio durante el programa La Lupa. Foto: La Lupa.

En el programa La Lupa en abril de 2018, Mario Abdo Benítez reveló que su patrimonio ronda los G. 20.000 y G. 25.000 millones, es decir USD 4,5 millones.

Resaltó que obtuvo esos bienes, gracias a la empresa que le tocó arrancar y fundar, cuando salía de la universidad, donde él era el único empleado y propietario. Además a firmó que formó parte como accionista de otras importantes empresas en el rubro de la construcción.

Cuando fue consultado sobre adjudicaciones del Estado en el que fue beneficiada su empresa, el presidente manifestó que se separó de la dirección de la firma para ser senador y que no conoce el funcionamiento diario de la misma.

Reveló que el 85% a 90% de las ventas se concretan en el sector privado y que una mínima parte (10%) se realiza en el sector público.

La polémica se desató debido a que en noviembre de 2017 había mencionado en una entrevista con Noticias Paraguay que su patrimonio era de alrededor de G. 4 mil millones.

La gran diferencia entre un monto y otro fue aprovechado por los opositores en campaña.

Conozca su fanatismo hacia un club en el punto 10. 

7. Qué pensaba hacer con la superpoblación de funcionarios públicos

Mario Abdo manifestó que lo que le falta a la función pública es una reingeniería. Foto: UH.

En el programa “Al pie de la letra” de Noticias Paraguay, Mario Abdo Benítez manifestó que realizará “una reingeniería”, con la superpoblación de funcionarios públicos, pues no está de acuerdo con echarlos sin brindarle una alternativa.

Explicó que el problema no es la cantidad de funcionarios que trabajan para el Estado, sino que la actividad que desarrollan, por lo que lo más conveniente para el Gobiernos es capacitar los trabajadores que necesitan, en el área que se necesita más presencia de los mismos.

“Un ente público tiene que construir las vacancias no en base a los cuoteos políticos, sino que en base a la necesidad de RRHH que se necesite”, explicó el mandatario en aquel entonces.

¿Será que se concretará ahora que el mandatario?

8. Qué dice sobre Stroessner

Gral Alfredo Stroessner. Foto: Ñandutí.

“Aplazado en Derechos Humanos, en libertades públicas y una persona que aportó muchísimos en términos de obras e infraestructuras en el Paraguay, tal vez el que más hizo en toda la historia”, así es como Mario Abdo describió a quien en vida fue el mayor dictador del Paraguay, Alfredo Stroessner.

Cabe mencionar que el actual presidente es hijo del secretario privado de Stroessner, en aquella época.

“Yo tengo un enorme respeto a todos quienes sufrieron en esa etapa histórica del Paraguay, entonces cuando yo hablo de eso genera una doble polémica por quién soy yo y yo trato de mirar para el futuro”, explicó el actual presidente de la República.

Mencionó, que en ese sentido, su proyecto electoral representaba “una reconciliación de un pasado con dolor” para poder reconstruir el futuro.

9. Sus principales promesas de campaña

Mario Abdo Benítez y su esposa. Foto: 650 am.

Desde que arrancó su campaña política para ser presidente de la República, hasta hoy el mandatario Mario Abdo Benítez presentó varias promesas de gobierno, entre ellos: la salud, la educación y la justicia.

En el ámbito sanitario, Mario Abdo prometió su prioridad sería la salud integral familiar, así como también de las mujeres, las madres y los recién nacidos, en su propuesta tampoco olvidó a los pueblos originarios y la salud mental.

Por otra parte, la educación como otras de sus principales necesidades, resaltó que durante su gobierno, las escuelas y principalmente las aulas serán los centros de las transformaciones de la educación y que tendrá como actores importantes a los alumnos y docentes, además las familias tendrán un papel fundamental.

Por último, la justicia, como principal prioridad, buscará siempre hacer frente a la impunidad, la corrupción, con jueces y fiscales fuertes y valientes. Reformará la Constitución Nacional y modernizará el sistema del Registro Civil.

10. Mario Abdo Benítez es del Ciclón de Barrio Obrero

El presidente fue duramente criticado por este presente. Foto: Instagram.

Muchos se dieron cuenta de eso, cuando en una visita a China Taiwán, el presidente Mario Abdo Benítez le regaló a su par, la presidenta Twai Ing-Wen, una camiseta azulgrana con su nombre inscripto en ella.

Cuando el intercambio de regalos, durante una cena en Taipei, se hizo público en las redes sociales, el hecho fue duramente criticado por los usuarios, quienes le reclamaron al presidente por qué no regalo una casaca de la selección en vez de la de Cerro Porteño.

Fue así que se supo el amor a los colores rojo y azul de presidente.

 

 

 

 

 

Esta web usa cookies.