Conozca 10 alarmantes datos sobre el peligro de comer asado

Una de las costumbres más tradicionales de los paraguayos, sin dudas es la de comer asado los domingos o en cualquier momento que surja una ocasión especial.

Y aunque es la excusa perfecta para reunirse con la familia y los amigos, detrás de las carnes y los embutidos existen peligros que muy pocos conocen.

A continuación, lea 10 alarmantes datos sobre el peligro de comer asado que debe conocer.

1. Nitrito, el aditivo más cuestionado

Via 196flavors.com

Los nitritos son aditivos que se utilizan en los productos cárnicos procesados como salchichas, jamones y morcillas, embutidos, entre otros. Este componente es el responsable de mantener el color rojizo de los alimentospreviene el desarrollo de microorganismos patógenos, en particular de la bacteria Clostridium botulinum, la cual produce la neurotoxina que causa el botulismo, una intoxicación mortal.

No obstante, desde hace varios años los científicos relacionan el uso de este aditivo con el cáncer.

Semanas atrás, The Guardian publicó una investigación secreta que podría cambiar para siempre los pilares de la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA, por sus siglas en inglés). Según la información del diario británico, una consultora elaboró un informe confidencial para la BMPA sobre los efectos de los nitritos en la proliferación de la bacteria, con resultados alarmantes.

El documento concluye que el nitrito no hace una diferencia apreciable en el crecimiento del microorganismo que causa el botulismo. Con este sorpresivo resultado, la justificación de su uso basada en motivos de salud está puesto en la mira de la comunidad internacional.

2. Lo que dice la OMS tampoco es alentador

Via malevamag.com

En el año 2014, un comité asesor internacional recomendó que la carne roja y la carne procesada (hamburguesas, embutidos, etc), fueran consideradas de alta prioridad para su estudio por el Programa de Monografías del CIIC.

La razón fue que varios estudios epidemiológicos sugerían que el aumento en el riesgo de padecer cáncer podía estar asociado con el consumo de estos alimentos.

Si bien afirman que los riesgos son pequeños, los mismos podrían afectar seriamente la salud pública, dado que muchas personas en el mundo comen carne y aumenta su consumo en los países de bajos y medianos ingresos.

Ahora, el CIIC debe proporcionar evidencia científica autorizada sobre los riesgos de cáncer asociados con el consumo de carne roja y de carne procesada.

3. La carne roja, calificada como “posiblemente cancerígena”

Via noticias.uol.com.br

La OMS ha calificado a la carne roja como Grupo 2A (probablemente cancerígena para los seres humanos). Esta clasificación se basa en “evidencia limitada”, lo que significa que no se pueden descartar otras explicaciones.

No obstante, estudios epidemiológicos muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, lo que sustenta aún más la clasificación de la OMS sobre los productos cárnicos.

4. Carnes procesadas, el mayor peligro

Via elconfidencial.com

En el caso de las carnes procesadas, las mismas fueron clasificadas en el Grupo 1, una categoría que solo se utiliza cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. Esto quiere de decir que sí existen pruebas convincentes de que el agente causa cáncer.

Esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos, los cuales demuestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

5. Tipos de cáncer que producen la carne roja y la carne procesada

Via vix.com

Aunque todavía tiene evidencia limitada, se asocia el consumo de carne roja con el cáncer colorrectal, además hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

En el caso de las carnes procesadas, el Grupo de Trabajo del CIIC concluyó que su consumo causa cáncer colorrectal, y también se vio una asociación con el cáncer de estómago, aunque la evidencia no es concluyente.

En el número 9 sepa qué recomienda la OMS. 

6. Cifras alarmantes

Via instragram.com

De acuerdo a los datos del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, cerca de 34.000 muertes anuales en el mundo están vinculadas al alto consumo de carne procesada.

En el caso de las carnes rojas, si bien aún no se ha establecido como una causa de cáncer, dicho organismo ha estimado que un alto consumo podría ser responsable de 50.000 muertes por cáncer al año.

Las cifras, si bien son alarmantes, todavía contrastan con el millón de muertes por cáncer al año atribuibles al consumo de tabaco, las 600.000 muertes anuales debido al consumo de alcohol, y más de 200.000 muertes vinculadas con la contaminación del aire.

7. ¿Existe una forma segura de cocinar carne?

Via abcrecetascocina.com

Según informó al OMS, cocinar carne a altas temperaturas o en contacto directo con las llamas, produce tipos de químicos cancerígenos (como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas).

Sin embargo, aún no existen suficientes datos para que el Grupo de Trabajo del CIIC llegara a una conclusión sobre si el modo de cocción de la carne influye en el riesgo de padecer cáncer.

8. ¿Dejar de comer carne es la solución?

Via vegaffinity.com

Aunque no existen estudios que determinen si dejar de comer carne es una solución, muchas de las recomendaciones nacionales de salud aconsejan a las personas limitar el consumo de carne procesada y carne roja. Comer estos alimentos de manera excesiva aumentan el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades.

9. Lo que recomienda la OMS

Via cuerpomente.com

La evaluación del CIIC realizada en el 2014 refuerza la recomendación de 2002 de la OMS, acerca de que las personas deben moderar el consumo de carne procesada para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Otras indicaciones sostienen que limitar el consumo de carnes rojas y procesadas ayuda a la reducción de la ingesta de grasa y sodio, que son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Pero las personas que están preocupadas por el cáncer, podrían considerar reducir su consumo de carne roja o carne procesada hasta que se puedan desarrollar nuevas directrices sobre los peligros de estos alimentos, explican desde el organismo internacional.

En la siguiente página también es más que importante. 

10. Lo que los gobiernos deben hacer

Via rt.com

Aunque el CIIC no hace recomendaciones de salud como tal, las investigaciones del organismo sirven para elaborar las políticas nacionales e internacionales, además de las recomendaciones para minimizar los riesgos de cáncer.

Al respecto, los gobiernos son libres de incluir esta nueva información para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos y beneficios del consumo de carnes rojas y procesadas.

Esta web usa cookies.