10 importantes datos sobre el cáncer de mama en Paraguay

Cada 12 de abril se recuerda en Paraguay el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se insta a las mujeres, no solo a informarse para detectar a tiempo la enfermedad, sino también a prevenir su aparición a través de un estilo de vida más saludable.

A continuación, lea 10 datos sobre el cáncer de mama que debe conocer.

1. ¿Qué es cáncer de mama?

Via radionacional.com.ar

El cáncer de mama consiste en la aparición de un tumor maligno, el cual se inicia en las células de los conductos o de los lobulillos mamarios. Estos se multiplican y tienen la capacidad de invadir tejidos cercanos, además de propagarse a otros órganos del cuerpo en un proceso que se conoce como “metástasis”.

Los tumores pueden manifestarse de diferentes formas y tienen distintos comportamientos. Por esta razón es una enfermedad difícil de predecir y requiere sí o sí un tratamiento interdisciplinario.

En el 7, lea mitos que son derribados. 

2. Alarmantes cifras a nivel mundial

Via efesalud.com

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Se estima que en 2004, unas 519.000 mujeres murieron a consecuencia de esta enfermedad. Y aunque el cáncer de mama está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, el 69% de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.

3. Cáncer de mama afecta cada vez a más jóvenes

Via saludintegraldelamujer.com

Si bien el cáncer de mama afectaba en el país mayormente a las mujeres de entre 40 y 60 años, durante los últimos años esta franja etaria bajó considerablemente, llegando a personas de hasta 35 años.

Según indicó a la prensa la Dra. Alicia Pomata, Directora del Programa de Lucha contra el Cáncer, el MSPBS registra un total tres mujeres fallecidas cada dos días por cáncer de mama. Según la profesional, esta enfermedad puede ser curable dependiendo del estado en que se encuentre en el momento de diagnóstico.

“La primera causa de muerte es por cáncer de mama en mujeres de nuestro país. Es uno de los más relevantes y constituye una problemática de salud pública”, mencionó la profesional.

4. Número de pacientes aumenta cada año

Via paraguay.com

Las estadísticas oficiales del INCAN -centro de referencia en atención oncológica de nuestro país- informan que hasta el año 2017 se atendieron un promedio de 475 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, los cuales aumentan de manera anual.

Según dicha institución, esta cifra supera en incidencia al cáncer de cuello uterino, que históricamente ha ocupado el primer lugar.

5. Factores de riesgo

Via youtube.com

Existen ciertos factores considerados “de riesgo” que aumentan la probabilidad de padecer este tipo cáncer.

Entre ellos se encuentran:

  • La edad avanzada (a partir de los 40 años aproximadamente).
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa).
  • Riesgo heredado de cáncer de mama.
  • Mamas densas (con mayor tejido mamario).
  • Exposición del tejido de la mama al estrógeno elaborado por el cuerpo.
  • Terapia hormonal para los síntomas de menopausia.
  • Radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
  • Obesidad.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.

6. Embarazo y lactancia “protegen” contra el cáncer de mama

Via bebesymas.com

El embarazo temprano y la lactancia reducen el tiempo en que el tejido de la mama de la mujer se expone al estrógeno, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Durante el embarazo temprano las concentraciones de estrógeno son más bajas, por lo que las mujeres con un embarazo a término antes de los 20 años, tienen un riesgo más bajo de padecer dicha enfermedad.

En el caso de la lactancia, las concentraciones de estrógeno permanecen más bajas mientras la mujer amamanta, por lo que tienen un riesgo más bajo de padecer la enfermedad que quienes tuvieron hijos, pero no los amamantaron.

7. Algunos mitos

Via diariodeibiza.es

Debido a la falta de información adecuada, se crearon muchos mitos en relación al cáncer de mama y existen varios datos falsos al respecto. A continuación lea algunos de ellos.

  • “Los desodorantes en aerosol provocan cáncer”: aunque es un mito muy extendido, lo cierto es que no existen pruebas científicas que comprueben que estos productos afectan la salud de la mujer.
  • Aros de metal en los sostenes: este elemento fue señalado como un factor que incide en la aparición del cáncer de mamas; sin embargo, esto no está comprobado científicamente.
  • Prótesis de silicona: en el caso de las prótesis mamarias, el Ministerio de Salud sostiene que una persona que tiene prótesis de silicona puede llegar a desarrollar cáncer de mama. Pero esto no se debe a la prótesis en sí, sino por al propio organismo humano que reacciona ante un objeto “extraño”.

8. Vida saludable

Via ip.gov.py

El MSPBS sostiene que un estilo de vida saludable puede reducir las probabilidades de una mujer de desarrollar un cáncer de mama.

Por esa razón, los especialistas recomiendan realizar actividad física diaria y tener una alimentación balanceada, rica en fibras vegetales. Además, instan al control del peso para evitar la obesidad, el no fumar y la ingesta moderada de alcohol.

Aunque estas prácticas no son una garantía absoluta para evitar la enfermedad, sí son factores protectores contra la aparición de esta patología.

9. Autoexamen

Via losandes.com.ar

Los profesionales de la salud afirman que es fundamental que las mujeres tomen el hábito de realizarse el autoexamen de mamas una vez al mes, para detectar a tiempo cualquier anomalía. Y en el caso de confirmar la enfermedad, comenzar un tratamiento lo antes posible para ‘ganarle’ al cáncer.

  • Paso 1: Observe bien tus senos frente al espejo. Luego coloque primero sus manos en la cintura, luego en la nuca y, por último, en posición vertical. Siga observando.
  • Paso 2: Levante tu brazo izquierdo y presione con la yema de los dedos (índice y medio) con movimientos circulares. Luego repita de abajo hacia arriba hasta  llegar al pezón, presionándolo con los dedos.
  • Paso 3: Recuéstese colocando una almohada bajo su hombro izquierdo. Luego, con el brazo levantado y pase su mano bajo la cabeza. Con tus dedos índice y medio recorra toda la superficie de su seno, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Repita los pasos 2 y 3 en el otro seno.
  • Paso 4: En caso de notar algún endurecimiento, bolita, hundimiento o secreciones, visite a su médico lo más rápido posible.

10. Opciones de tratamiento

Via ip.gov.py

Existen varias alternativas para tratar el cáncer. La más efectiva es la cirugía, donde extirpa el tumor para erradicar la enfermedad.

Luego se encuentra la quimioterapia, un proceso bastante fuerte que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo para reducir el tamaño del tumor.

Por último, se encuentra la radioterapia (también llamada ‘terapia de radiación’), la cual utiliza altas dosis de radiación para reducir tumores y destruir células cancerosas.

Esta web usa cookies.