10 datos para disfrutar de los atractivos de Itaipú y Yacyretá en Semana Santa

Comienza la Semana Santa; y para disfrutar en familia o con amigos de estos días festivos, hay muchas opciones turísticas que se ofrecen a lo largo y ancho del país.

Pero sin dudas, una oportunidad ideal les espera a aquellos que quieran conocer un poco más acerca de las obras hidroeléctricas más importantes de la región.

Las represas Itaipú, en Alto Paraná, y Yacyretá, en Misiones, abrirán sus puertas a los turistas durante la Semana Santa; a continuación, conozca importantes datos sobre estas actividades.

1. Itaipú Binacional invita a conocer sus atractivos turísticos

Via itaipu.gov.py

“La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía”, invita al público a visitar sus instalaciones durante la Semana Santa.

El acceso es totalmente gratuito y en horario habitual de los feriados. Los interesados en pasar el fin de semana largo en el este del país, podrán disfrutar de varias actividades.

Conozca cuáles son en la siguiente página.

2. Recorrido guiado y visita al Museo

Via alejandrapenhagill.com

Para conocer de cerca las instalaciones de esta monumental obra, se habilitarán visitas guiadas a la central hidroeléctrica del Lunes al Miércoles Santo de 07:30 a 14:40 horas. Del Jueves Santo al Domingo de Pascua, el horario será de 08:00 a 14:40 horas.

Por su parte, el Museo de ITAIPU-Tierra Guaraní también abrirá sus puertas a los turistas, el Martes y Miércoles Santo de 07:30 a 15:30, y desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, de 08:00 a 15:30.

3. Iluminación Monumental y otros interesantes atractivos

Via itaipu.gov.py

La Iluminación Monumental es un espectacular show de luces y sonidos que la Itaipú ofrece a los visitantes. Las acreditaciones se realizarán desde las 18:30 horas, mientras que lo buses ingresarán a la represa a las 20:00, solo durante el Viernes y Sábado Santo.

Por otro lado, la Costanera Hernandarias permanecerá abierta del Lunes Santo a Domingo de Pascua, de 06:00 a 21:00 horas.

Otro de los atractivos de la zona es Reserva Tatí Yupí, un hermoso refugio biológico donde podrá disfrutar de un hermoso paisaje natural. La misma estará abierta el Martes y Miércoles Santo de 07:30 a 15:30 horas, y desde el Jueves Santo a Domingo de Pascua, de 08:00 a 15: 30 horas.

Cabe señalar que tanto el acceso a Tatí Yupí como a la Iluminación Monumental, se realizan con previa reserva. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 061 599 8040/8094 o al correo cturistico@itaipu.gov.py.

4. Camping habilitado

Via itaipu.gov.py

Si desea estar en contacto con la naturaleza, la Itaipú contará con el sector de camping. El costo para acampar y utilizar los sanitarios será de G. 70.000, mientras que el estacionamiento tendrá un valor de G. 5.000. Para utilizar el quincho, el costo será G. 20.000.

La organización de esta actividad está cargo de la Asociación de Padres y Amigos del Excepcional de Hernandarias (APAEH), y la Municipalidad de Hernandarias, con la supervisión y acompañamiento de ITAIPU Binacional.

Para información y reservas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 0986-211-197.

5. Hidroeléctrica Yacyretá, otra opción para pasar Semana Santa

Via ip.gov.py

La Entidad Binacional Yacyretá habilita una opción para los turistas que deseen conocer la esta imponente obra de ingeniería.

Durante los días festivos, los visitantes podrán conocer la Central Hidroeléctrica a través de un tour con acompañamiento de guías. El mismo incluye el paso sobre el coronamiento de la presa, y una excelente vista panorámica de la Casa de Máquinas desde en el mirador del Vertedero Brazo Principal.

La entidad también ofrece otras actividades que puede conocer a continuación.

6. Los atractivos de la Binacional

Via abc.com.py

El recorrido por las instalaciones de Yacyretá continúa con la visita al mirador de la Esclusa de Navegación, una imponente instalación que permite a las embarcaciones superar la diferencia entre el nivel normal del río Paraná (aguas abajo) y el embalse de la hidroeléctrica (aguas arriba).

Finalmente, el tour concluye con la vista panorámica de la Casa de Máquinas y vertedero del Brazo Principal.

7. Días y horarios de atención

Via lanacion.com.py

Por Semana Santa, las visitas se realizarán de forma continua, por orden de llegada y con acceso gratuito. Se pueden recorrer las instalaciones en el open bus panorámico, el cual permite vistas únicas de toda la infraestructura que compone la central hidroeléctrica.

El recorrido tiene una duración aproximada de 60 minutos y las visitas estarán habilitadas desde las 7:00 hasta las 15:00 horas. Es necesario realizar un registro previo y el abordaje de ómnibus en el centro de atención de visitas de la Delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas.

Cabe señalar que el requisito fundamental es la presentación de Documento de Identidad Personal. No se realizarán reservas durante estas fechas.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos (072) 222276 o (072) 222141/9 interno RR.PP 2110 o al correo electrónico recepcion.visitas@eby.gov.py.

8. Tour Ambiental

Via eby.gov.py

Además, la EBY ofrece un tour ambiental en la zona de Ayolas, para todos los que desean disfrutar de la naturaleza en durante el fin de semana largo. Esta visita incluye un recorrido guiado por las Dunas Vegetadas “San Rafael” y las lagunas de la Reserva Privada “Isla Yacyretá”.

Las dunas -elevaciones naturales formadas por la acción del viento- alcanza alturas considerables en la región; además, hay que tener en cuenta que este ecosistema es difícil de hallar en otros territorios de Paraguay.

La vegetación de la zona es esparcida y se compone principalmente de Yata’i, espartillo, caraguatá y especies rastreras. En el sector lagunas, también cuenta con un mirador para el avistamiento de aves, así como también las dunas vegetadas.

9. Senderismo

Via blogspot.com/

Los interesados también pueden visitar la Reserva Privada “Isla Yacyretá»; la misma cuenta con el Sendero “Acutí Po’i”, el cual tiene una extensión de 2.700 metros. Además de las bellezas naturales, el lugar posee esculturas de los siete seres de la mitología guaraní, talladas en piedra.

Pero eso no es todo; el camino también atraviesa manantiales cristalinos y un tupido bosque. Allí se pueden apreciar ejemplares del Arary, especie particular cuya población se halla reducida a la zona de la Isla Yacyretá y Ayolas. Otras actividades del recorrido son la parada en el mirador del “Puerto Turi”, a orillas del riacho “Prohibido” del río Paraná.

10. Días y horario de atención

Via visitparaguay.travel/i>

Las visitas podrán realizarse en dos horarios diarios: 08:00 y 13:00 horas (con previo registro en la Delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas)

Para más información comunicar a los teléfonos (072) 222276 o (072) 222141/9 interno RRPP 2110.

Correo electrónico: recepcion.visitas@eby.gov.py.

Esta web usa cookies.