Estos son los 10 políticos más polémicos

Las peleas, los agravios y las denuncias más escandalosas, tienen nombre y apellido dentro de la clase política paraguaya.

Son muchos los legisladores y funcionarios locales que, con su particular forma de actuar, escandalizaron a la ciudadanía y desataron todo tipo de críticas en la prensa y las redes sociales.

A continuación, conozca a 10 de los políticos más polémicos de los últimos tiempos.

1. Paraguayo Cubas

Via hoy.com.py

Sin dudas, el senador por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, es una de las figuras políticas más polémicas de los últimos tiempos. El oriundo de Ciudad del Este fue protagonista de varios escándalos debido a la forma ‘poco convencional’ en la que trata a sus colegas en el Congreso.

Basta recordar cuando en septiembre de 2018 protagonizó un incidente durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Entre gritos e insultos, Payo se enfrentó a su colega Javier Zacarías Irún, quien solicitaba que dicha reunión fuera secreta. Cubas, sin embargo, manifestó que de esa forma se estaría violando la Constitución Nacional y el reglamento de la Cámara de Senadores.

Los legisladores tuvieron un nuevo encontronazo horas después en un canal de televisión donde ambos participarían de un debate. Según los rumores, Payo Cubas le habría pegado con un cinto a Zacarías Irún al grito de “entrá, delincuente”.

Recientemente, el senador volvió a protagonizar una nueva trifulca, esta vez en una reunión de la misma comisión que trataba el pedido de ascenso de varios comisarios de la Policía. Al notar la presencia del comisario principal Aurelio Marín -quien anteriormente se desempeñaba como jefe del departamento de Seguridad Ciudadana del Alto Paraná- Cubas no contuvo su ira y agredió al uniformado con insultos y lanzando botellas con agua.

Pero la agresión no fue solo a Marín; en medio de su descargo también se lanzó contra varios colegas, entre los que se encontraba el senador Fernando Lugo. El video de la accidentada reunión no tardó en hacerse viral y recorrer las redes sociales.

2. Kattya González y el polémico “vestido rojo”

Via ultimahora.com

Fiel a su estilo, el pasado mes de marzo la diputada Kattya González quiso llamar la atención sobre el despilfarro que muchos de sus colegas hacen de los fondos públicos. Para ello, no tuvo mejor idea que asistir a la sesión ordinaria de la Cámara Baja luciendo un vestido de fiesta color rojo, y lanzó duras críticas contra la clase política.

“Me fui ataviada para la ocasión, los diputados y senadores debemos quitarnos las caretas, vestirnos de fiesta y en lugar de agua, repartir champán. Porque eso es lo que estamos haciendo con el presupuesto público”, comentó González a la prensa.

“Acá tenemos una clase política de imbéciles que creen que pueden servirse de los privilegios que les otorga el cargo y olvidarse de que tenemos que mirar a las cuestiones que realmente nos deben importar como políticos”, manifestó la diputada en aquella ocasión.

3. Desirée Masi y una polémica respuesta a Horacio Cartes

Via lanacion.com.py

La rivalidad entre la senadora Desireé Masi y el expresidente de la República, Horacio Cartes, lleva un largo tiempo y al parecer no va a terminar pronto.

En el mes de febrero, el exmandatario criticó a la legisladora del PDP y la llamó “sicaria del presupuesto”, acusándola de haber intercedido para que Mario Abdo designe a Carlos Arregui como auditor de Petropar y a Julio Fernández Frutos como titular de la Dirección de Aduanas.

Sin titubeos, la senadora respondió a los dichos de Cartes con una polémica frase: “Qué le puedo responder a un borracho, que yere primero”, manifestó Masi en conversación con la prensa.

“Si tuviera tanta influencia, ya hubiera sacado a ministros que no me gusten. Así que cero es mi influencia. Este es un ataque contra el presidente porque siempre están jugando con esta cuestión, no nos tiene que meter a nosotros en su interna colorada, que llame a Mario Abdo y se pelee con él. Parece que una mujer nunca le dijo que no y bien fuerte, parece que no supera eso, agregó la legisladora, desatando una gran polémica sobre todo en las redes sociales.

4. Julio Colmán

Via nanduti.com.py

El actual concejal municipal y dueño de Radio Curuguaty, ya es un ‘viejo conocido’ en los escándalos que protagoniza la clase política.

Cabe recordar que el 2017, durante el Gobierno de Horacio Cartes, la Vicepresidencia negó un encuentro privado con dueños de radios del interior para difundir las “noticias positivas” del Gobierno. Sin embargo, Julio Colmán insistió que dicha reunión sí se realizó, en la casa del entonces vicepresidente Juan Afara. “Comimos guiso popó; él cocinó”, manifestó Colmán en aquella ocasión.

Ya en el año 2018, el político enfrentó una querella por difamación y calumnia promovida el periodista Elías Cabral. El comunicador aseguró que, tras una serie de investigaciones que involucraban a Colman en desvíos de fondo de la Fonacide, comenzó a recibir amenazas y persecuciones.

Finalmente, por este caso el actual concejal fue condenado a pagar G. 34 millones por la pena de multa y composición, más las costas del juicio.

5. Magdaleno Silva

Via abc.com.py

El cuestionado político oriundo de Concepción, quien fue asesinado a balazos junto a su hijo en el 2015, tenía en su haber numerosas denuncias por amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinatos. “Con Magdaleno Silva se inició el ingreso del narcotráfico a la política”, aseguró en una ocasión el liberal Robert Acevedo.

Luego de su paso como funcionario de Aduanas en Pedro Juan Caballero -de la mano de Nicanor Duarte Frutos- el ascenso político y económico de Silva fue meteórico. Durante el gobierno de Horacio Cartes, el concepcionero también demostró tener muy buena relación con el exmandatario. Incluso recibió de su parte una distinción por su trabajo durante la campaña electoral.

Sin embargo, sus vínculos con el narcotráfico y las injerencias como operador político siempre lo mantuvieron en la mira de la prensa y los miembros de la oposición. Pero a pesar de todos estos antecedentes, consiguió llegar a la Cámara de Diputados en dos períodos seguidos (2003-2008 y 2008-2013).

Las acusaciones en su contra no paraban de llegar, hasta el año 2015, cuando fue acribillado por sicarios frente a su casa, mientras estaba con uno de sus hijos y varias personas más. Según comentó Robert Acevedo, Magdaleno Silva “trabajó con los tres grandes narcos brasileños”, en referencia a Fernandinho Beira Mar, Jarvis Chimenes Pavao y Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeça Branca”.

6. Luis Aníbal Schupp

Via nanduti.com.py

El controversial exintendente de San Carlos del Apa, Concepción, nunca tuvo inconvenientes de expresar sus ideas a la opinión pública y lo largo de su carrera política tuvo una gran serie de escándalos.

Durante la presidencia de Fernando Lugo, Schupp aseveró que el exmandatario recibía a acompañantes y modelos en Mburuvicha Róga, y hasta se mencionó que una conocida vedette argentina visitó en aquel entonces al exobispo.

De igual forma, aseguró a la prensa que él ‘creó’ a figuras políticas como Lugo y Cartes. “Me arrepiento de haberle creado a Lugo y de Cartes peor, Lugo por lo menos no me persiguió, Cartes le mando apresar a mi hijo menor, le echó a mi señora de su trabajo y me mandó echar del Partido Colorado, tras 50 años de coloradismo”, afirmó el político.

Aníbal Schupp tampoco escapa a las acusaciones por corrupción: según una denuncia realizada ante la fiscalía, el exintendente de San Carlos del Apa le debe a ese municipio G. 3.284 millones, monto que pidió prestado sin ninguna justificación y aún debe pagar.

7. José Manuel Bóbeda

Via abc.com.py

El exsenador José Manuel Bóbeda (UNACE) ya es célebre por las desafortunadas frases que una y otra vez repitió durante su gestión en la Cámara Alta. En una de sus intervenciones, por ejemplo, el legislador comparó a la mujer con una “perrita fiel” que debe atender al hombre.

En otra ocasión, Bóbeda llevó una guacha a la sesión para «instruir» a sus colegas sobre su uso. El legislador utilizó la fusta para apoyar al entonces presidente Horacio Cartes, quien había aconsejado “guachear” a senadores que frenaron las obras del complejo habitacional en el RC4.

“La guacha no es para castigar, es para orientar a la caballos, a las yeguas, a los potrillos. ¿Por qué se toman tan aludidos”, manifestó en aquel entonces el político oviedista.

8. Zulma Gómez

Via abc.com.py

Muy conocida por su falta de preparación y sus bochornosas frases, la senadora liberal Zulma Gómez también dio mucho de qué hablar en la Cámara Alta.

Solo basta con recordar cuando las actrices y el director de la película paraguaya “Las Herederas”, se presentaron en el Congreso para recibir una distinción. Sin mediar palabra y con un claro tono de ira, la legisladora arremetió contra los artistas con frases homofóbicas.

“Ofaltántema ou la puto ko’ápe” (Solo falta que vengan los putos acá). “Ofaltántema ou Filizzola omenda ko’ápe” (Solo falta que (Carlos) Filizzola venga a casarse acá), fueron algunas de sus lamentables frases.

Por este comentario y varios casos de tráfico de influencias en los que se la vincula, la parlamentaria se ganó el rechazo de la ciudadanía y los comentarios en su contra se multiplicaron en las redes sociales.

9. Carlos Portillo y sus “títulos universitarios”

Via abc.com.py

El diputado por Alto Paraná tiene varias denuncias en su contra, entra las que figura tráfico de influencias y un llamativo taller que realizó en Cartagena sobre “seducción” y el “amor en tiempos de campaña electoral”.

Para defenderse de las críticas, en su momento el legislador hizo alarde de los supuestos “siete títulos” universitarios que lo avalan como todo un profesional, entre los que figuraban el de Ciencias Políticas (con medalla de honor), Escribanía y Notariado Público, además de una Maestría y Doctorado en Derecho.

No obstante, Norma Gaona, directora de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) de Ciudad del Este, refirió que Portillo solo culminó la carrera de Derecho en esa institución y muchas de las otras carreras mencionadas ni siquiera existen en dicha universidad. “Él empezó su carrera en la Universidad Nacional del Este, donde hizo su probatorio y su primer curso. Después vino e hizo convalidar con nosotros”, mencionó en aquella ocasión.

10. Juan Carlos Galaverna

Via radiopositiva.com.py

‘Anclado’ al Congreso Nacional desde los comienzos de la era democrática, Juan Carlos Galaverna es uno de los personajes más controversiales es de la política paraguaya.

Desde que juró como diputado del gobierno de Rodríguez, este humilde vendedor de libros pasó a convertirse en una de las figuras más poderosas y temidas del Congreso. A paso firme, el legislador pasó en poco tiempo de la pobreza total a la opulencia. Todos los años en la ciudad de Ypacaraí, en el día se su cumpleaños el senador realiza un tradicional asado a la estaca para compartir no solo con los habitantes de la zona, sino también con importantes figuras políticas con las cuales mantiene una estrecha amistad.

Actualmente, además de ser un importante empresario del ramo cerámico con G. 610 millones en acciones de la «Cerámica Yoayú”, Calé cuenta con una importante flota de vehículos y multimillonarios bienes. Se calcula que su fortuna es aún más cuantiosa y la oculta a través de testaferros, por lo que no se puede saber exactamente de cuánto es su patrimonio.

Esta web usa cookies.