10 datos sobre las principales causas de muerte prematura en Paraguay

Los malos hábitos a la hora de comer y la falta de actividad física, entre otros, son algunos de los motivos que incrementan estos lamentables números. Es por eso que desde varios organismos nacionales e internacionales instan a la ciudadanía a tomar precauciones sobre el tema.

A continuación, conozca las 10 razones que incrementan la muerte prematura en Paraguay.

1. Los excesos generan enfermedades graves

Via ip.gov.py

Debido a la dieta no saludable, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y el abuso de alcohol, se está generando el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, según informó el Ministerio de Salud.

Estos malos hábitos pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que figuran entre las primeras causas de mortalidad antes de los 70 años en Paraguay.

2. Factores de riesgo

Via iberoeconomia.es

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que de las muertes registradas en el país, el 12% se relaciona al consumo de tabaco, el 11% al sobrepeso y la obesidad, el 8% se asocia con la diabetes, 5% al consumo de alcohol y el 4,5% a la inactividad física.

Todos estos factores son considerados “de alto riesgo” por los especialistas.

3. Los paraguayos no se alimentan bien

Via twitter.com

Asimismo, el Dr. Sequera señaló que los paraguayos tienen un bajo consumo de frutas y verduras (85% en adultos; 59% y 75% en niños). A esta falencia se le suma el sedentarismo (74% en adultos y 22% en niños) y el alto consumo de sal.

4. La sal: Uno de los peores enemigos

Via imagenesmy.com

Según comentó el galeno, los paraguayos consumen sal en exceso (hasta tres veces más que la cantidad diaria permita), lo que aumenta el riesgo de sufrir presión arterial o hipertensión, el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la ración de sodio (sal) sea de hasta 5 gramos por día. No obstante, en Paraguay se verifica un consumo diario de 13 gramos diarios por persona. La meta como país sería, en principio, reducir esta cantidad a 9 gramos diarios.

5. La obesidad, un problema serio

Via paraguay.com

La obesidad es una de las enfermedades que más afecta a los paraguayos; según datos del Ministerio de Salud, 2 de cada 3 adultos tiene sobrepeso (58%), mientras 1 de cada 4 (23%) presenta obesidad. Esta condición también afecta a niños y adolescentes del país, ya 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (32%).

6. Embarazadas también están en riesgo

Via infosalus.com

Un grupo muy vulnerable que se ve afectado por estas cifras es el de las embarazadas. Según informó el MSPBS, prácticamente la mitad de las mujeres gestantes presenta sobrepeso, mientras que 1 de cada 3 es obesa.

7. Cifras alarmantes en el mundo

Via infosalus.com

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud presenta números impresionantes sobre las principales causas de muerte a nivel mundial: de los 56,4 millones de defunciones registradas 2016, más de la mitad (el 54%) fueron a consecuencia de la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15,2 millones de defunciones durante ese año y han sido las principales causas de mortalidad durante la última década.

8. Las enfermedades más letales

Via eleconomista.com.mx

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal; solo en el 2016 causaron tres millones de defunciones en todo el mundo.

Entre las más destacadas se encuentra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras que el cáncer de pulmón -junto con los de tráquea y de bronquios- acabó con la vida de 1,7 millones de personas.

9. Otras causas disminuyen

Via prensa-latina.cu

Por otro lado, el organismo informó que la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas se redujo casi un millón entre 2000 y 2016, que concluyó con el registro de 1,4 millones de muertes en 2016. También ha disminuido el número de muertes por tuberculosis durante el mismo periodo, aunque esta enfermedad continúa entre las 10 principales causas de muerte, con 1,3 millones de fallecimientos.

Afortunadamente, la infección por el VIH/sida ya no figura entre las 10 primeras causas de muerte prematura; no obstante, en el 2016 fallecieron 1,1 millones de personas por este padecimiento.

Por otra parte, los accidentes de tránsito se cobraron 1,4 millones de vidas en 2016; un detalle no menos importante es que alrededor de tres cuartas partes de las víctimas (el 74%) fueron varones.

10. ¿Porqué es necesario saber estos datos?

10. ¿Porqué es necesario saber estos datos?

Via amirsalud.com

Desde la OMS recomiendan a las autoridades sanitarias mantenerse informadas sobre las causas de muerte en sus respectivos países, ya que las estadísticas ayudan a orientar las actividades futuras en materia de salud pública.

“Por ejemplo, cuando la mortalidad por las cardiopatías y la diabetes se dispara en pocos años, es muy conveniente poner en marcha un programa potente para fomentar modos de vida que ayuden a prevenir estas enfermedades”, indican desde el organismo internacional.

Esta web usa cookies.