Pablo Alonso, Miguel Mora, César Rojas. Foto: Lorena Galeano.
El crecimiento que proyecta el Banco Central del Paraguay (BCP), desde la óptica de la oferta, se explica por un desempeño negativo en el sector primario que engloba la agricultura y la ganadería, que es de 1,8%.
Según la proyección el PIB presentará una expansión del 3,2% que implica 0,8 puntos porcentuales menos que los de la proyección de diciembre de 2018.
Se destaca que la actividad económica viene mostrando un menor dinamismo desde el segundo semestre del 2018, el cual está explicado por factores externos e internos.
El sector primario tendrá un crecimiento negativo del 1,8%, se refiere que la soja, el principal rubro agrícola, arrojó un magro resultado en la campaña 2018/2019 explicado por factores climáticos, con caídas en torno al 14% impactando al sector de manera significativa.
Mientras que, en el sector secundario, que incluye la manufactura, construcción y las binacionales, se estima que su desempeño siga siendo positivo, del 2,6% aunque presenta un menor ritmo de expansión para el periodo, debido a revisiones a la baja en el sector manufacturero, del 2,5% y principalmente al pronóstico negativo que tendrán las binacionales, de -1,4% , explicado por los factores climáticos adversos como lo es la sequía, lo que repercute en la producción de energía.
Se señala además que el en sector de servicios, se estima una baja, la cual está sustentada por una moderación de la actividad comercial, a consecuencia de las tensiones macroeconómicas que atraviesa Argentina y problemas geopolíticos en Brasil, que son considerados los socios comerciales del país.
Esta web usa cookies.