10 datos poco conocidos sobre la Independencia de Paraguay

Pasaron más de 200 años desde aquel entonces, y el país atravesó importantes acontecimientos que marcaron para siempre el destino de los paraguayos.

Sin embargo, existe información muy interesante sobre la Independencia de Paraguay que pocos conocen. A continuación, sepa de qué se trata con estos 10 curiosos datos.

1. La permanencia del guaraní

Via historiaybiografias.com

Pese a la dominación del castellano en toda América del Sur, este fue el único país donde los conquistadores también se adaptaron al idioma de los conquistados. Según una de las interpretaciones más comunes, la palabra “Paraguay” -de origen guaraní- significa “agua que proviene del mar”.

2. No todos querían una República

Via youtube.com

A principios de 1800 había tres tendencias ideológicas respecto al dominio de la corona española sobre la provincia del Paraguay.

Por un lado estaban los españolistas, que eran fieles a los Reyes de España e hicieron frente a las pretensiones de Buenos Aires de anexar al Paraguay. Entre ellos estaban el gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro y algunos miembros de las clases altas de Asunción.

También estaban los porteñistas, quienes proponían mantener el Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires, pero como Estado-nación independiente del reino español. Este grupo era una minoría y estaba conformado por varios intelectuales, además de algunos exportadores que apoyaban las ideas de libre comercio del general argentino Manuel Belgrano.

Y finalmente estaban los autonomistas, quienes abogaban por la creación de una República y fueron los grandes triunfadores de esta batalla por la independencia. Su líder intelectual fue el doctor Gaspar Rodríguez de Francia, y el plan fue ejecutado por jefes militares liderados por Fulgencio Yegros.

3. No se derramó sangre

Via medium.com

Durante la independencia de Paraguay no hubo una revuelta popular ni tampoco se registraron hechos de violencia, ya que el exgobernador Bernardo de Velasco pasó a formar parte del gobierno posterior.

Según investigadores como Bernardo Coronel, la gesta de independencia fue “una especie de autogolpe” donde en realidad no se produjo un rompimiento real con el poder español.

4. Una bandera peculiar

Via yluux.com

Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene una bandera con dos escudos distintos: el sello nacional en el lado anverso y el sello de Hacienda en el reverso.

5. Tras la Independencia, se siguió jurando lealtad al Rey de España

Via paraguay.com

Tras la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811, Bernardo de Velasco continuó en el poder junto a otro español, Juan Valeriano de Zeballos, un militar representante de las clases dominantes. El único paraguayo que formaba parte del Triunvirato era Gaspar Rodríguez de Francia, quien representaba al campesinado, los peones e indígenas.

El 15 de mayo se juró lealtad al Rey de España, algo común en el contexto de la época, teniendo en cuenta que en esos años Napoleón realizaba una osada travesía para conquistar el mundo. Su hermano, José Bonaparte, estaba usurpando la corona española y las colonias se apresuraron a apoyar al legítimo rey español, Fernando VII.

Este hecho generó las consecutivas independencias de Hispanoamérica, ya que los diferentes próceres aprovecharon la ausencia del legítimo rey y la confusa situación europea para presentar sus proclamas.

6. El intento del 6 de abril

Via radionacional.gov.py

En el mes de abril de 1811, hubo un intento por iniciar la gesta independentista, pero sus precursores fueron encarcelados.

Según historiadores, algunos de ellos fueron los líderes Pedro Manuel Domecq, Marcelino Rodríguez y Manuel Hidalgo. Este intento fracasó debido a la presencia de traidores y delatores.

7. La rivalidad entre Fulgencio Yegros y Gaspar Rodríguez de Francia

Via wikipedia.org

Tras poner fin al Triunvirato se constituye el primer gobierno totalmente paraguayo: la Junta Superior Gubernativa, bajo la presidencia militar Fulgencio Yegros.

Junto con Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora, los próceres realizaron muchas acciones a favor de la educación pública e instauraron la primera academia militar independiente.

Sin embargo, Yegros no tenía la agudeza intelectual de Francia, quien trabajaba muy de cerca con el estrato más popular: el campesinado. Desde entonces Francia se vio envuelto en una disputa sin fin contra los líderes militares, Yegros y Caballero.

8. Una mujer prócer

Via pinterest.com

Juana María de Lara tuvo un papel clave dentro de la Independencia del Paraguay. Ella era la encargada de comunicar entre los conspiradores el lugar, la hora y las acciones que se llevarían a cabo en la gesta por la independencia.

Esta valiente mujer impidió que el plan se diera a conocer, y así evitó que fracasara tal como había ocurrido en abril de ese mismo año.

9. Paraguay tiene dos fechas patrias

Via youtube.com

La particularidad de la Independencia paraguaya es que fue gestada durante la noche del 14 de mayo de 1811 (cuando los revolucionarios tomaron el Cuartel General y liberaron a más de 30 presos políticos), y culminó durante la mañana del día 15, cuando el gobernador español Bernardo de Velasco entregó las armas.

10. Día de la Patria y de la Madre

Via facebook.com

En Paraguay, el 15 de mayo no solo se recuerda esta gran gesta histórica; también se conmemora el Día de la Madre, por lo que tradicionalmente es una fecha muy aprovechada para compartir en familia.

Esta web usa cookies.