10 claves para entender la guerra comercial que afecta a Huawei

Este domingo estalló la noticia sobre la ruptura de las relaciones entre Google y Huawei, anunciada por la firma estadounidense.

Ante esta situación, se generó una gran incertidumbre, sobre todo en los millones de poseedores de teléfonos de la marca china, que se ganó una importante porción del mercado, mediante a calidad de sus terminales y costos accesibles.

Lea estas 10 claves de lo que ocurre.

1. Espionaje

Ilustración. Foto: FBI.

En febrero de 2018, tras lograr asentar un gobierno y con la trama rusa en los medios, llegó el primer gran aviso cuando desde el FBI y otras agencias de inteligencia estadounidenses desaconsejaron el uso de smartphones de Huawei.

El motivo alegado en comparecencias en el Senado por Director de la Oficina Federal de Investigaciones del FBI, Chris Wray, fue la sospecha de que la empresa podía estar espiando a funcionarios estadounidenses. De todo lo que dijo, la mayoría hipótesis, él mismo lo resumió con pocas palabras: “No comparten nuestros valores”.

Desde Huawei, su CEO, Richard Yu, desmintió cualquier sospecha y contestó que el motivo final era su alta competitividad. Además, afirmó que siempre han sido independientes del gobierno chino, reseña computerhoy.com.

En el 9 un datos importante, pero que pocos conocen.

2. Cuota de mercado

Ilustración. Foto: Huawei.

Pese al boicot estadounidense a sus equipos, 2018 fue definitivamente el año de Huawei. La firma china vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo, gracias a un incremento espectacular de sus ventas del 34,8%. Aunque pese a ese aumento mantiene el tercer puesto como fabricante mundial de móviles, pisa los talones a Apple para arrebatarle el segundo puesto.

La firma estadounidense vendió 209 millones de iPhone en 2018, con un descenso del 2,8% y ya solo saca seis millones de terminales de ventaja a Huawei, cuya cuota de mercado pasó del 9,8% en 2017 al 13% en 2018, según los datos de la consultora especializada Gartner, informó El País de España, en marzo pasado.

3. El veto de Trump

Foto: Facebook Donald Trump.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

El viernes, el Departamento de Comercio de los EE.UU. dijo que estaba considerando reducir las restricciones a Huawei para “evitar la interrupción de las operaciones y equipos de red existentes”, informó Noticias de Israel.

4. Trump acusa de traición a China

Foto: Facebook Donald Trump.

En una entrevista brindada a Fox News, Trump dejó entrever una traición por parte de China a Estados Unidos.

El gigante asiático y el gran país del norte “tenían un acuerdo muy fuerte, nosotros teníamos un buen acuerdo, y ellos lo cambiaron. Y yo dije que, de acuerdo, vamos a gravar sus productos”, manifestó de manera tajante.

El presidente, el pasado 10 de mayo, elevó la tasa arancelaria para productos chinos por valor de USD 200.000 millones desde el 10%, según informa Américaeconomía.

5. Lo que dijo Google

Foto: Facebook Google.

Todo comenzó con un trascendido de la agencia Reuters, que informó que Google cortaba la cooperación en términos de software y hardware con Huawei. Es decir, los productos de la firma estadounidense ya no tendrían actualizaciones en los equipos de la empresa china.

Más tarde se conoció un comunicado de la firma del conocido buscador de internet: “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

6. La respuesta de Huawei

Foto: Twitter Huawei Py.

La respuesta de la firma china no se hizo esperar, la empresa emitió un comunicado en el que expresa lo siguiente:

Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”.

7. Apoyo chino

Imagen del lanzamiento. Foto: Huawei.

El Gobierno de China se pronunció en rueda de prensa sobre le conflicto y anunció que “apoya a la compañía relevante [Huawei] en la defensa sus derechos legítimos de acuerdo con la ley”, de acuerdo a lo informado por BBC Mundo.

8. Un sistema operativo propio

Lanzamiento oficial de teléfonos inteligentes. Foto: Meliza Plaz RDN.

No hay duda de que Huawei es capaz de hacerlo, pero por ahora no creo que sea necesario ya que trabajamos muy de cerca con Google y continuaremos usando su sistema Android”, había dicho tiempo atrás Zhao Ming, presidente de Honor, una de las subsidiarias de Huawei, sobre un sistema operativo propio.

Clarín recuerda que en diciembre pasado, la compañía china había admitido que estaba trabajando en un sistema propio.

El propio fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue quien lanzó la idea del desarrollo, para prepararse para escenarios futuros. ¿Será el momento oportuno?

9. Redes 5G: ¿El verdadero motivo de la discordia?

Ilustración. Foto: globbit.com.

Huawei se enfrenta a la creciente reacción de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que aseguran que el uso de sus productos supone posibles riesgos de seguridad en las redes móviles 5G, señala un recuento de BBC.

Varios países expresaron su preocupación de que China pueda estar usando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado con vehemencia.

Huawei dijo que sus productos no representan ninguna amenaza y que la compañía opera de manera independiente al gobierno chino.

Sin embargo, algunos países impidieron que las empresas de telecomunicaciones utilicen los productos de Huawei en las redes móviles 5G.

“Huawei ha estado trabajando arduamente para desarrollar su propia App Gallery, otros softwares y en econtrar soluciones para chipsets. No hay duda de que estos esfuerzos son parte de su deseo de controlar su propio destino”, expresó a la BBC, Ben Wood, de la consultora CCS Insight

10. Huawei en Paraguay

Lanzamiento en Paraguay del P30. Foto: Twitter Huawei Py.

Huawei en Paraguay es una cifra importante dentro de los smartphones. Hace unas semanas lanzó oficialmente su último equipo de más alta gama, el P30, el cual posee grandes prestaciones, sobre todo en sus cámaras.

Estamos más que entusias­mados con la presencia del P30 en sus tres versiones ya que estaremos comerciali­zando en todas las operado­ras de telefonía al igual que en tiendas de retail y en el Brand Store de la marca. Además, habrá regalos para aquellos que adquieran primero los teléfonos como smartwatch”, había dicho Milher Albariño, encargado de marketing de Huawei, a La Nación en oportunidad del lanzamiento global de los nuevos terminales.

Esta web usa cookies.