10 datos sobre el largo historial de denuncias contra el Dr. Carlos Cubas

Carlos Julián Cubas es un conocido profesional de la salud que en su momento, varios años atrás, defendió derechos gremiales.

Luego de ser reconocido por su lucha, cayó en el descrédito, primero por vender medicamentos de manera irregular, luego por hechos de violencia.

Lea los detalles de la historia de este polémico profesional en la siguiente página

1. Líder gremial

Carlos Cubas. Foto: UH.

Cubas comenzó a ser reconocido formando parte de la Asociación Médica. Además, cobró preponderancia en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde también se desempeñaba como profesional.

En su momento fue uno de los mayores defensores de los derechos de los profesionales de la salud.

2. Negociado con medicamentos

Imagen del Hospital Central de IPS. Foto: IP.

La fiscala de Limpio, Rosa Nilda Heinroth, imputó al médico del Instituto de Previsión Social (IPS) Carlos Julián Cubas por hechos punibles contra la seguridad de las personas, al exponerlas a riesgos colectivos por comercialización de medicamentos no autorizados. Esto se había dato en marzo de 2009.

La farmacia Aramí, perteneciente a Cubas, ubicada en Limpio, había sido intervenida por la Fiscalía y la Policía tras una denuncia del asesor jurídico de Vigilancia de la Salud del IPS, Gustavo Rodríguez, que señalaba que en el lugar se comercializaban medicamentos no autorizados.

Las autoridades constataron que en el negocio, que no contaba con habilitación de la cartera sanitaria, se comercializaban medicamentos de IPS así como también otros con drogas fuertes que no contaban con la autorización de Salud para el efecto.

En aquel entonces, el profesional dijo que se trataba de una persecución en su contra.

3. Denuncia de planillerismo

Foto: Ilustración.

Años atrás además fue tildado de planillero, en el Hospital de Limpio, ya que supuestamente no acudía a su puesto de trabajo.

En aquel entonces trascendió que el profesional de la salud percibía G. 27 millones al mes.

4. Denuncia de violencia familiar

Captura de pantalla. Foto: Archivo.

A inicios de 2018, Cubas fue denunciado por violencia familiar por su pareja, incluso fue decretada su rebeldía.

En aquel entonces, el médico dijo que él había sido la víctima de golpes.

Incluso, se filtró un dato que no fue confirmado, que el doctor trató de suicidarse ante un supuesto hecho de infidelidad.

5. Reclusión en Emboscada

Penitenciaria de Emboscada. Foto: ABC Color.

El 12 de febrero de este año, Elsa Idoyaga de Aguilera, jueza Penal de Garantías, dispuso la prisión inmediata a la cárcel de Tacumbú, sin embargo debido a la superpoblación de presos en dicho lugar, deberá ser recluido en Emboscada.

Según los relatos de la magistrada, Cubas violó la medida y su esposa volvió a denunciar por atropello de domicilio.

6. Un nuevo hecho de violencia

La directora luego de ser agredida. Foto: ABC.

El pasado viernes, el médico fue denunciado por propinarle un golpe a la directora del Hospital de Limpio, la Dra Cynthia Cardozo.

De acuerdo al informe de los medios, la responsable del centro asistencial le reclamó una falta y el acusado reaccionó con una agresión.

Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación dan cuenta de la violencia.

7. Comunicado de ministerios

Mediante un comunicado en conjunto, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer sentaron posición.

En el caso de la cartera sanitaria, anunció un sumario administrativo. Todos los detalles arriba. 

8. Defensor denuncia a médico

Miguel Godoy, defensor del Pueblo. Foto: Eduardo Giménez, 780 AM.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, anunció el domingo que presentará una denuncia contra el doctor Carlos Cubas y solicitará la suspensión de su registro profesional, según lo informado por Última Hora.

En su cuenta en Facebook, Godoy incluso habló de denunciar penalmente al médico.

Detalles en el video.

“Tuve varias denuncias de maltratos a pacientes a gente humilde. Aunque me llame Donald Trumd con los dos Presidentes Coreanos. No señor aca sacaste bingo con el Defensor, Loco e Infeliz” (sic), publicó.

9. La versión de Cubas

Carlos Cubas. Foto: Archivo.

El Dr Carlos Cubas conversó con la 650 AM y negó haber golpeado a su colega. “Cometí muchos errores en mi lucha gremial, pero nunca le toqué a una mujer”, soltó.

“Le desafío a esta mujer a que se haga un peritaje médico-forense legal, que muestre las cámaras de circuito cerrado”, apuntó.

Incluso recordó supuestos hechos irregulares cometidos por la directora. “Esta señora durante el gobierno de Nicanor ya fue directora del Hospital del Indígena, y fue echada y ahora es directora del Hospital de Limpio”, mencionó.

10. Salud habla de análisis imparcial del caso

Hospital de Limpio. Foto: Ministerio de Salud.

El Viceministro de Salud expresó que se realizará un exhaustivo análisis de las pruebas sobre el supuesto caso de agresión del Dr. Carlos Cubas contra la persona de la Dra. Cinthia Cardozo, Directora del Hospital de Limpio.

Al Dr. Carlos Cubas, médico y sindicalista, se le abrió un sumario administrativo y el traslado temporal tras la denuncia de agresión física en contra de la Dra. Cinthia Cardozo, Directora del Hospital de Limpio, de acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria.

A su vez, el caso pasa al ámbito judicial, y durante este periodo de investigaciones sobre el caso, el Dr. Cubas tiene restricción de acercarse a menos de 500 metros a la Dra. Cardozo.

El Viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón Vicioso, manifestó que se están analizando todos estos elementos, a cargo del equipo jurídico, respetando el derecho de las partes. “Tenemos que tener todos los elementos de juico para evaluar y determinar el grado de verdad sobre las denuncias hechas. Las pruebas elevadas a la fiscalía, también nos servirán a nosotros”, expresó.

La denuncia formulada por la Directora del Hospital de Limpio indica que el Dr. Carlos Cubas ingresó hasta la oficina de la funcionaria y que en determinado momento le propinó un golpe que le produjo, incluso, un sangrado en parte del rostro.

Esta web usa cookies.