Preeclampsia: Conozca la amenaza que pesa sobre las embarazadas en 10 datos

Durante la gestación, un gran porcentaje de mujeres a nivel mundial presentan síntomas de Preeclampsia; se trata de un aumento considerable de presión arterial que puede derivar en serios problemas de salud, tanto para ellas como para sus bebés.

A continuación, conozca 10 datos importantes para detectar esta afección y tratarla a tiempo.

1. ¿Qué es la preeclampsia?

Via tengasalud.es

Preeclampsia es una complicación en el embarazo que se da cuando la persona gestante presenta aumento considerable en la presión arterial.

Muchas veces, esta afección va acompañada de pérdida de proteínas en la orina, lo cual significa que existe compromiso de otros órganos, principalmente los riñones o el hígado.

Si es lo suficientemente grave como para afectar la función cerebral y causar convulsiones o coma, la enfermedad se denomina eclampsia.

2. Las causas

Via inatal.org

Son varios los factores que derivan a la preeclampsia. Algunos especialistas creen que la afección comienza durante las primeras semanas del embarazo, cuando se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para enviar sangre a la placenta de forma eficiente.

En las mujeres con preeclampsia, estos vasos sanguíneos no funcionan correctamente y son más angostos que los vasos sanguíneos normales, lo cual limita la cantidad de sangre que puede fluir por ellos. Esta formación anormal puede darse por un flujo de sangre insuficiente al útero; daño en los vasos sanguíneos; un problema en el sistema inmunitario o determinados genes.

3. Síntomas de la preeclampsia

Via elpais.com

Por lo general, el primer síntoma de esta afección es el aumento de la presión arterial que supera los 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) o más, registrada en dos ocasiones con, al menos, cuatro horas de diferencia.

Otros signos y síntomas de preeclampsia son: el exceso de proteínas en la orina, dolores de cabeza intensos, cambios en la visión, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas o vómitos y dificultad para respirar.

4. ¿A quienes afecta?

Via hoy.com.py

Las complicaciones por por esta afección se pueden presentar tanto en la madre como en el bebé, según informa el Ministerio de Salud.

En el caso de los recién nacidos, se presentan complicaciones en el desarrollo, prematurez, e incluso la muerte neonatal. Cabe señalar que la preeclampsia es una de las principales causas de muerte en mujeres gestantes, junto a la hemorragia postparto y las infecciones.

5. Cifras alarmantes

Via nanduti.com.py

“A nivel mundial cada año mueren 76.000 mujeres y 500.000 bebes a causa de la preeclampsia. En Paraguay en los últimos 3 años es la principal causa de muerte materna. Se agrava en la población adolescente e indígena”, mencionaba el Dr. Diego Núñez del Ministerio de Salud, en una exposición durante la conmemoración de la fecha en el patio central del ente público.

6. Importancia de la prevención

Via serpadres.es

Evitar muertes por preeclampsia es posible; para ello es necesario seguir los protocolos de atención y las instrucciones de los profesionales de la salud, en tiempo y forma.

En el caso de que una embarazada presente complicaciones por esta patología, el Ministerio de Salud cuenta con guías especificas del código rojo “Manejo de Emergencias Obstétricas y Neonatales”. Ante cualquier signo de alerta, consultar con el médico y evitar la automedicación.

7. ¿Cómo identificar factores de riesgo?

Via marca.com

Existen algunos factores de riesgo a tener en cuenta e incluyen los siguientes: antecedentes personales o familiares de preeclampsia, hipertensión crónica, primer embarazo, embarazo con una nueva pareja, la edad, la obesidad y el embarazo múltiple.

8. ¿Cuándo consultar al medico?

Via vix.com

Si una embaraza presenta dolores de cabeza intensos, visión borrosa, dolor en el abdomen o dificultad para respirar, debe acudir inmediatamente al médico.

No obstante, debido a que los dolores de cabeza, las náuseas y otras molestias son frecuentes durante el embarazo, es difícil determinar si los síntomas nuevos son solo parte de esta etapa o pueden indicar un problema más grave.

9. Otros trastornos de presión arterial alta durante el embarazo

Via vix.com

Además de la preeclampsia, durante la gestación se pueden presentar otro tipo de complicaciones, como la hipertensión gestacional, la hipertensión crónica, y la hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta.

10. Brindan apoyo a embarazas con preeclampsia

Via mspbs.gov.py

Bajo un acuerdo con el Ministerio de Salud, la Fundación Juan Rassmuss Echecopar brinda su apoyo al área de la Preeclampsia, fortaleciendo capacidades del personal de salud y aportando insumos para tratar a las mujeres gestantes.

El objetivo del proyecto es identificar a pacientes con alto riesgo de desarrollar esta afección, creando un modelo de atención y detección que permita optimizar el tratamiento de la enfermedad.

Esta web usa cookies.