10 obras que hace una década no existían y cambiaron Asunción

Las obras de infraestructura cambiaron para bien de alguna manera a la capital, sin embargo hay otras miles de falencias que siguen insatisfechas.

Sobre todo las obras viales fueron las desarrolladas en Asunción, las mismas agilizan el tránsito y el ingreso de zonas aledañas.

Lea los detalles en la siguiente página.

1. Viaducto de República Argentina

Viaducto de República Argentina. Foto: Mirtha Ozuna.

El viaducto de República Argentina y Eusebio Ayala fue construido con fondos de la Municipalidad de Asunción y se inauguró en 2011. Generó gran polémica por su estructura en su momento, sin embargo sirvió para agilizar el tránsito sobre todo a través de Eusebio Ayala.

2. Costanera de Asunción (Primer Tramo)

Imagen del primer tramo de la Costanera. Foto: Luis Noguera.

La Costanera en su primer tramo se convirtió en un sitio de esparcimiento y hasta de entretenimiento para las familias, desde antes de su inauguración oficial.

Hoy en día, la costanera es un punto de referencia dentro de la capital del país.

3. Túnel de Semidei

Ingreso al túnel. Foto: Mirtha Ozuna.

El túnel de la Transchaco y Semidei fue una novedad en su momento, ya que no se tenían antecedentes de ese tipo de obras en la capital.

Solucionó de alguna manera el giro a la izquierda que generaba inconvenientes para quienes ingresaban a la capital desde las zonas de Mariano Roque Alonso y Limpio, además de otras ciudades cercanas.

4. Autopista Ñu Guasú

Imagen de la autopista. Foto: Mirtha Ozuna.

La autopista Ñu Guasú no gozó de buenas opiniones al inicio, sobre todo por vecinos que se resistieron a su infraestructura, sin embargo simplicó el viaje desde ciertas zonas de Asunción hasta Luque.

Si bien la obra no fue terminada por completo, su trazado ayuda a la rápida circulación.

5. Viaducto de Santa Teresa

Viaducto de Santa Teresa. Foto: Mirtha Ozuna.

Otro punto conflictivo sobre la avenida Madame Lynch era su intersección con Santa Teresa.

La peculiar estructura causó ciertas críticas por una leve curva en uno de sus sentidos, sin embargo logró convertirse en una solución en el sitio.

6. Superviaducto

Tránsito en el superviaducto. Foto: Mirtha Ozuna.

El superviaducto es una de las infraestructuras más esperadas, la misma se asienta en la intersección las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

En el sitio, horas de espera se daban día a día para quienes conducían desde la zona de Luque hacia Asunción. Hoy en día, el tránsito es fluido.

7. Costanera de Asunción (Segundo Tramo)

Imagen del segundo tramo de la costanera. Foto: Luis Noguera.

El segundo tramo de la Costanera de Asunción ya está siendo utilizada, sin embargo todavía no se dio su inauguración oficial.

Complementa el primer trayecto que fue construido años atrás. Beneficia a una gran cantidad de conductores, por la rapidez en la circulación para el ingreso al centro de la capital.

8. Corredor Vial Botánico

Foto: MOPC.

El Corredor Vial Botánico ya está adjudicado pero aguarda el inicio de las obras.

Según el MOPC, es una obra que aliviará y optimizará el tránsito de 40.000 vehículos que acceden a Asunción a diario. Las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Botánico.

Consiste en una serie de infraestructuras, de las cuales se destaca un viaducto de más de 1 kilómetro.

9. Edificios del Estado

Imagen de las obras. Foto: Gentileza.

Las sedes de varios ministerios irán a parar a edificios que están en contrucción en la zona de Puertos. En total son cinco torres que tienen un avance del 22%.

Las torres albergarán parte de las dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda (MH).

10. Costanera Sur

Foto: MOPC.

La Costanera Sur se perfila a ser una solución para el Bañado Sur, ya que en la zona que se espera ya no sea inundable se construirán miles de viviendas.

La vía se extenderá desde la avenida Colón hasta la zona del Cerro Lambaré. La obra está en proceso de análisis de las ofertas, se espera que las obras están siendo analizadas por el (MOPC).

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