10 datos para entender la “guerra” entre taxistas y ubers

Desde que las aplicaciones móviles para transporte de pasajeros –Uber y MUV– llegaron al país, los taxistas de varias ciudades mostraron su descontento ante lo que consideran una “competencia desleal”.

Sin embargo, los conductores del nuevo servicio denuncian que los taxistas no los dejan trabajar y son cada vez más violentos con ellos. Esta lucha podría incluso llegar a instancias judiciales.

A continuación, conozca 10 datos para entender este conflicto en el servicio de transporte.

1. Aplicaciones que generan polémica

Via paraguay.com

A fines del 2018, llegaron a Paraguay dos nuevas plataformas que permiten a los usuarios acceder a los servicios de un transporte particular con tan solo un ‘click’ desde sus celulares.

Se trata de la aplicación internacional Uber, y una versión similar paraguaya llamada MUV, las cuales fueron muy bien aceptadas por la ciudadanía durante sus primeros meses de funcionamiento.

2. ¿Cómo funcionan estas aplicaciones?

Via paraguay.com

A través de su app, Uber proporciona a los usuarios una red de transporte privado que conecta a los pasajeros con los conductores de registrados en su servicio. Entre los datos ofrecidos a los usuarios están la identidad del conductor y los datos de su vehículo. Además, permite planificar la ruta de viaje y calcular la tarifa de manera automática, antes de abonar.

La aplicación paraguaya MUV tiene características muy similares. La plataforma digital brinda a sus clientes la opción de ingresar su ubicación y destino, para luego calcular el costo, el tiempo y la distancia del viaje.

Ambas empresas exigen a sus conductores ciertas reglas para ingresar a trabajar al sistema, tales como registro de conducir al día y el estado óptimo de sus vehículos. Cabe señalar que cualquier persona puede ofrecer el servicio de transporte, sea o no taxista.

3. Taxistas se oponen

Via extra.com.py

Desde el lanzamiento oficial de ambas aplicaciones, cientos del taxistas de todo el país manifestaron su preocupación ante lo que consideran una “competencia desleal”. Según los choferes del “enjambre amarillo” estas plataformas no cumplen con reglamentos y pagos básicos que su gremio sí debe aportar, además de que supuestamente no ofrecen garantías a los pasajeros.

En el mes de abril, el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Arístides Morales, afirmó que Uber tiene “grandes operadores”, entre ellos periodistas. Además, aseguró que que existen denuncias sobre varias jóvenes que fueron abusadas en coches que trabajan con Uber.

4. Uber en la mira por no emitir factura

Via economia.com.py

Desde hace varias semanas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) advierte que algunos conductores de Uber no emiten factura legal a los pasajeros.

Daniel Farías, director general de Fiscalización Tributaria, explicó que si se verifican este tipo de faltas, los conductores que no expiden factura legal se exponen a una multa del 100% al 300%, que se calcula sobre el monto de impuesto que dejó de pagar.

“Vamos a cobrar los impuestos por estos servicios, ya sea que tengamos que controlar chofer por chofer, pero lo vamos a hacer”, advirtió el funcionario a UH.

5. Taxistas tienen privilegios

Via lanacion.com.py

Pese a las numerosas quejas contra MUV y Uber, los taxistas de Asunción (y también de otros municipios) cuentan con importantes privilegios a la hora de ejercer su trabajo.

Solo en Asunción, la municipalidad no percibe ingreso alguno por el uso de las paradas, por los espacios físicos de los estacionamientos y tampoco por la habilitación de los vehículos, como estaría obligado cualquier otro trabajador.

Según investigaciones del diario ABC, en la capital del país hay 79 paradas con un total de 1.200 unidades en funcionamiento. Cada espacio reservado cuesta G. 1.750.000 por lo que la Comuna deja de percibir alrededor de G. 200 millones solo en este concepto.

6. Comienzan los amedrentamientos

Via institutodeestrategia.com

Desde que las apps comenzaron a funcionar en Asunción y otras ciudades del país, los conductores de Uber y MUV denunciaron ataques de taxistas en varias oportunidades.

Según estos reportes, algunos miembros del “enjambre amarillo” se hacen pasar por clientes de las aplicaciones, para luego acorralar a los conductores particulares, amedrentarlos y golpear sus vehículos.

7. Aumentan los usuarios de las aplicaciones

Via 780am.com.py

Pese a los constantes reclamos de los taxistas, los usuarios de Uber y MUV aumentaron considerablemente durante los últimos meses.

En abril pasado, la plataforma paraguaya informó que sumó más de 200 nuevos clientes por día, llegando a más de 8.000 usuarios registrados en el sistema, según comentó Sergio Mura, uno de los fundadores de Click SA, la empresa propietaria de la marca MUV.

8. Enfrentamiento en la Terminal

Via abc.com.py

Durante el pasado fin de semana, la situación entre ubers y taxistas encrudeció, ya que se registraron varios incidentes alrededor la Terminal de Ómnibus Asunción (TOA) e incluso tuvo que intervenir la Policía.

A través de redes sociales, varios ‘ubers’ denunciaron que los taxistas de la zona les sacaron fotos para “registrarlos” y advertían con violentar sus automóviles si volvían a aparecer por allí para trabajar.

Cynthia Elizabeth Mora, una de las afectadas, realizó una denuncia ante la Comisaría 20 y aseguró que fue atacada por un grupo de taxistas que se encontraban en inmediaciones de la TOA.

“Me avanzaron entre varios taxistas cuando estaba con una pasajera y yo salí asustada de ahí”, expresó la mujer a UH. La misma indicó que los taxistas la amenazaron y le rompieron el cobertor del espejo de su vehículo, de la marca Volkswagen, cuando intentaba salir del predio.

9. Denunciarán a agresores

Via ultimahora.com

Cansados de las constantes agresiones y amenazas, los conductores de Uber anuncian que presentarán denuncias formales ante la Fiscalía por los daños sufridos. Los mismos aseguraron a la prensa que tienen documentación y pruebas de cada una de las denuncias, y apuntan a varios de los cabecillas del gremio taxista.

Por el momento, se han contabilizado cinco casos donde hubo agresiones verbales y físicas, retención y daños a los vehículos.

10. Plantean ley nacional

Via lanacion.com.py

Ante la creciente violencia entre taxistas y ubers, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, opinó que el problema debe solucionarse a través de una ley nacional.

Si bien aseguró que la Junta Municipal está trabajando sobre una normativa para regular a Uber, dijo que esto no será suficiente, ya que debe haber una ley “a nivel nacional” pues el servicio está disponible en varias ciudades del país.

Ferreiro dijo a NPY que todos aquellos que ofrecen servicios de transporte “deben convivir armoniosamente” y para ello se debe realizar los trámites legales que corresponden.

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