El VAR y la corrupción: Las 10 polémicas más picantes de la Copa América

La Copa América estuvo cargada de lo dicho por protagonistas, directos e indirectos. Además, el videoarbitraje (VAR) tuvo su porción de picante polémica, al dirimir jugadas. Igualmente quedaron flotando varias dudas.

Incluso, después de acabado el último partido, siguieron las declaraciones para el comentario.

Lea los 10 hechos más polémicos en la siguiente página.

1. Cruces con Ruggeri

Oscar Ruggeri. Foto: Fox.

Argentina perdió y Paraguay empató. Esto generó un tenso ambiente previo al partido entre ambos equipos.

Quien le echó más pimienta al duelo fue el exfutbolista Oscar Ruggeri, quien aseguró que Argentina era superior a Paraguay.

Paraguay casi venció a la Albiceleste y muchos le dedicaron líneas al “Cabezón”. Él respondió afirmando que la Albirroja nunca le ganó al equipo de su país.

2. El VAR contra Argentina

Miguel Almirón en la disputa del balón. Foto: @Albirroja

“Paraguay 1-1 VARgentina” señalaron muchos debido a que el arbitraje cayó en varios errores y cobró un penal a favor de la Albiceleste, incluso con el VAR, con muchas dudas.

Además, una dura falta de Franco Armani contra Derlis González no fue sancionada con expulsión.

Por otro lado, Nicolás Otamendi cometió penal contra Derlis González, el árbitro no le mostró la amarilla a pesar de la violencia. Unos minutos después el defensor cometió una fuerte falta contra Miguel Almirón, en ese momento sí fue amonestado. Muchos dicen que debió ver dos amarillas y, por consiguiente, echado.

3. El VAR y el arbitraje contra Brasil

Imagen del partido. Foto: Albirroja.

Paraguay pasó raspando a los cuartos de final de la Copa América y no pasó bien. Ya que sufrió una llamativa expulsión.

Cuando comenzaba la complementaria, Fabián Balbuena cometió una falta, en la cabecera del área. El árbitro inmediatamente pitó penal, sin embargo al mirar el VAR se dio cuenta de que fue solo una falta directa fuera del área.

Llamativamente, el defensor paraguayo fue expulsado por roja directa, cuestión totalmente inesperada y que tomó como una compensación a no cobrar la pena máxima.

4. El arbitraje entre Argentina y Brasil

Lionel Messi y Dani Alves, dos figuras en sus equipos. Foto: Selecciones de Brasil y Argentina.

El arbitraje fue protagonista en el partido entre el local y Argentina. Una falta en el área no cobrada terminó en el segundo gol de Brasil.

Lo reclamado por Argentina, fue una supuesta infracción de Dani Alves contra Sergio Agüero.

Además, se viralizó un video en el que se ve claramente que Nicolás Otamendi es interceptado de manera violenta en un tiro libre de esquina. También sería una falta no cobrada.

5. El VAR del Perú vs Uruguay y la acotación de Chila

Goles de Uruguay contra Perú no fueron validados, uno de ellos muy cuestionados, ya que supuestamente no fue posición adelantada.

Quien reclamó de manera enérgica fue el excapitán de Uruguay Diego Lugano. El exdefensor soltó: “Orgulloso. Uruguay se vá invicto, y hoy jugó el mejor partido e hizo 3 goles!!! Sin los rivales llegar a nuestra área. Aun así, la suerte no ayudo. Cosas del futbol. Y una vez más, la “interpretación· de quienes dirigen el VAR se superpuso a la misma tecnología TENEBROSO”.

El partido terminó empatado sin goles y Perú avanzó en penales.

José Luis Chilavert le respondió al excapitán uruguayo: “Lugano son tus amigos de la Corrupbol,la misma gente que tiene intervenida la AUF por pedido tuyo y ahora te llama la atención como lo dejan fuera a Uruguay,vos apoyaste la intervención y cada día son más corruptos con la tecnología”.

6. Las declaraciones de Messi

Lionel Messi. Foto: Instagram.

En el partido contra Brasil, dos penales claros no fueron sancionado a favor de Argentina. Luego del partido, Lionel Messi estalló.

“Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y hoy ni lo revisaron. Hoy nunca fueron al VAR. Todas las boludeces fueron para ellos. En el torneo hubo manos boludas, foules pelotudos, y nada. Ojalá que la Conmebol haga algo, aunque no creo que haga nada porque Brasil maneja todo”, expresó la Pulga.

7. La expulsión de Messi y su estallido

Messi luego del partido ante Chile.

Lionel Messi tuvo un fuerte cruce con Gary Medel, ambos fueron expulsados por el paraguayo Mario Díaz de Vivar. El astro argentino no fue recibir su medalla de tercer puesto.

“¿Por qué no fui? Por todo un poco. Tengo mucha bronca. No merecía esa roja. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción. Nos faltaron el respeto durante toda la Copa. La corrupción y los árbitros no permiten que la gente disfrute del fútbol y del show”, comenzó diciendo a la prensa.

“Hay mucha corrupción, los árbitros…. Nos vamos con la sensación de que no nos permitieron estar en la final. Estábamos para más. Los dos mejores partidos nuestros fueron contra Brasil y éste. Sos sincero, decís las cosas y después pasa esto…”, soltó tajante.

“No tengo dudas de que Brasil será campeón. La Copa está armada para Brasil. Ojalá el VAR y los árbitros no tengan que ver en la final y que Perú pueda competir porque se lo merece, pero la veo muy difícil”, afirmó.

8. El VAR en la final

Imagen del partido final. Foto: Perú.

El arbitraje y el VAR nuevamente fue protagonista dentro de la final, que Brasil le ganó a Perú por 3-1.

En el primer tiempo se pitó un penal para Perú, si bien fue dudoso, el árbitro Roberto Tovar observó el VAR y confirmó su decisión.

Cuando el partido se iba y Brasil estaba con uno menos, Everton fue derribado en el área y el juez cobró la pena máxima. Nuevamente se consultó el sistema y se confirmó el fallo.

Por el lado peruano, aseguraron que no fue falta y solo se dio un hombro contra hombro.

9. Los gestos de Gabriel Jesús

Lo que también causó todo tipo de comentarios fue la expulsión de Gabriel Jesús, sobre todo por su reacción.

El delantero vio la segunda amarilla y la roja al minuto 75 y se fue del gramado rematando contra el puesto del VAR y haciendo gestos de un supuesto arreglo.

10. Las respuestas de Tite y Gareca

Tite celebrando. Foto: CBF.

Los técnicos de Brasil, como el de Perú, los finalistas, respondieron a Lionel Messi, luego de sus polémicas declaraciones y la acusación de corrupción en la Conmebol.

“Aquí, le consideré un jugador extraterrestre, pero debería respetar un poco más, entender y aceptar. Nosotros fuimos perjudicados en varios partidos aquí y en la Copa del Mundo. Cuidado con lo que se dice, porque cada uno tiene su situación”, fue lo que dijo Tite, el técnico de Brasil.

“Hay que tener pruebas contundentes para hablar de corrupción”, comenzó diciendo Ricardo Gareca, DT del cuadro incaico. “Messi es una voz autorizada, lo que no significa que yo lo comparta. Lo respeto como jugador y como ser humano. Me parece que es una persona centrada, pero me gustaría que, más allá de que en Sudamérica tenemos que mejorar, no se nos enfoque como que acá somos los corruptos”, atizó.

Esta web usa cookies.