11 datos sobre el caso del abogado que lanzó de edificio a su novia

Tras meses de intenso debate, el Ministerio Público condenó a 22 años de prisión al abogado Matías Añez Mareco, de 39 años, por el asesinato de quien en vida fuera su pareja.

Aunque en principio la defensa quiso hacer pasar el caso como un suicidio, las pruebas contra el acusado fueron contundentes, por lo que se dio punto final al juicio oral con esta histórica condena.

A continuación, conozca en 11 datos cómo fue este macabro crimen que conmocionó al este del país.

1. Histórica condena por Feminicidio

Matías Añez Mareco. Via laclave.com.py

Representado por la fiscal Vanesa Candia, el Ministerio Público condenó a 22 años de cárcel al abogado Matías Añez Mareco. El mismo fue hallado culpable del asesinato de su concubina, Alba Gabriela Dávalos.

El Juicio Oral y Público concluyó en la noche de este martes 9 de julio, en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este, luego de más de tres meses de intenso debate.

Los miembros del Tribunal Colegiado de Sentencia, Óscar Gabriel Genes, Lourdes Morínigo y Evangelina Villalba, dictaron el veredicto por unanimidad.

2. Así fue el crimen

La víctima, Alba Gabriela Dávalos. Via laclave.com.py

El hecho ocurrió el 3 de diciembre de 2017, en horas de la noche, en el edificio Yukyry ubicado en las avenidas Adrián Jara y Pampliega, de Ciudad del Este.

En aquella oportunidad, Añez Mareco arrojó a la víctima por el balcón de su apartamento, ubicado en el octavo piso. Dávalos cayó en la planta gastronómica del tercer piso y falleció casi en forma instantánea por las múltiples lesiones sufridas.

3. Había pruebas

Fiscal Vanesa Candia. Via facebook.com

A lo largo del juicio, la fiscal Vanesa Candia produjo numerosas pruebas documentales y testificales que resultaron determinantes a la hora de dictar la condena.

La representante del Ministerio Público presentó imágenes del circuito cerrado del edificio que muestran que el asesinato ocurrió entre las 19:43 y las 19:57. De igual forma, los testigos y otras pruebas demostraron que Añez Mareco fue la única persona que estuvo con la víctima en el momento previo al hecho.

4. Ya había violencia psicológica

Via lanacion.com.py

Para el Tribunal de Sentencia, el acusado ejercía una violencia psicológica contra su pareja, lo que también pudo ser demostrado por el Ministerio Público.

Para establecer la condena fue crucial el resultado pericial realizado por profesionales del Criminalística de la Policía Nacional, el cual concuerda plenamente con el análisis sobre el caso del Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público.

5. Víctima pidió ayuda antes del crimen

Via facebook.com

Patricia Aguirre, amiga de la víctima, fue testigo en el juicio oral y confirmó que la muerte de Alba se produjo en un lapso de 14 minutos.

Según su relato, la hoy fallecida le escribió mensajes a su celular pidiendo auxilio para que la sacara del departamento. Sin embargo, cuando llegó al lugar su amiga ya había sido asesinada.

6. Alteró escena del crimen

Via lanacion.com.py

Según las pericias técnicas del Laboratorio Forense de la Fiscalía General del Estado, Matías Añez Mareco en todo momento se mostró tranquilo luego cometer el crimen. Cabe señalar que la pericia en imágenes fue crucial para determinar cómo actuó el acusado después de matar a su pareja.

El abogado se cambió la ropa, se acomodó el cabello y agarró el celular de Alba -a través del cual ella había pedido auxilio a su amiga- y lo ocultó definitivamente. Seguidamente, el asesino alteró la escena del crimen y cerró con llave la puerta del apartamento.

7. Hubo cómplices

Via paraguaynoticias247.com

Pero el acusado no actuó solo tras el asesinato, ya que al día siguiente regresó al departamento en dos ocasiones con varias personas, y retiró objetos del lugar para despistar a los investigadores.

Incluso dejó otro teléfono de celular que ciertamente no correspondía a la víctima, con el objetivo de hacer creer que Alba Gabriela se suicidó.

8. Prófugo de la justicia

Via cdehot.com.py

Acorralado por las pruebas en su contra, Añez Mareco se mantuvo prófugo de la justicia, hasta que finalmente fue capturado el 8 de diciembre de ese mismo año durante el allanamiento de un hotel.

9. Declaró la hija de la víctima

Via cdehot.com.py

La hija menor de la fallecida declaró en Cámara Gessel y reveló que fue golpeada por el acusado. Además, tras una evaluación psicológica se detectaron daños en la menor que se relacionan con el asesinato de su madre.

10. Pidieron por “Violencia Familar”

Via ultimahora.com

Si bien Añez Mareco fue acusado por Feminicidio, el Ministerio Público también solicitó que encuadre la conducta de Violencia Familiar, ya que hubo testigos que dijeron haber visto a la víctima lesionada luego de haber peleado con su pareja.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado no consideró esos hechos. Aunque la fiscal Vanesa Candia pidió 30 años de cárcel para el abogado, finalmente fue condenado solo a 22 años de prisión.

11. Familiares satisfechos con la condena

Los allegados de Alba Gabriela estuvieron presentes durante la fría noche martes en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este, siguiendo el caso hasta el último minuto y reclamando Justicia por la muerte de la joven madre.

Tras escuchar la sentencia, familiares y amigos de Alba aplaudieron, gritaron de euforia y despidieron de la sala al condenado al grito de “asesino”.

Esta web usa cookies.