Esteban Montania, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ande (Sitrande), mencionó a RDN que la convocatoria para la movilización se dio el pasado miércoles, y que pese al anuncio de parte de la Cancillería Nacional de anular el acuerdo bilateral, se conglomeraron esta mañana en modo de protesta.

Señaló que la anulación del acuerdo es un inicio importante, ya que el escenario cambio, y que con la “reculada” del Gobierno, la cuestión que atañe al acta pasara nuevamente al área técnica.

Aseguró que deben de salir, es decir, abandonar sus cargos, el embajador de Brasil, Hugo Saguier Caballero, el presidente de la Ande, Alcides Jiménez, el director de Itaipú, José Alderete, y el director técnico de Itaipú José María Sánchez Tillería.

“Tienen que rodar cabezas”, recalcó.
Aclaró que las actividades están paradas en la Ande y que serán restablecidas en la brevedad posible.

Por otro lado, un joven miembro de la campaña Itaipú Ñamemba’e, identificado como Guillermo Achucarro, mencionó que el acuerdo bilateral con el Brasil fue “un papelón”, y que se está jugando con la soberanía nacional y que a través de la campaña la cual emprende se busca la anulación del Tratado de Itaipú, que refirió, es el problema de raíz.

Dijo que las mismas personas que negociaron el Tratado de Itaipú en su momento son las mismas personas que están negociando la soberanía energética actualmente, y que representan en gran medida a los dictadores del pasado.

“Es una victoria ciudadana”, así consideró la decisión del Gobierno de anunciar la anulación del acuerdo bilateral.








