Presidente Mario Abdo Benítez.
El proyecto de ley fue sancionado el pasado 4 de julio por el Congreso Nacional.
De acuerdo a los informes, el jefe de Estado objetó la normativa debido a que el decreto 2.230/19, dispone un programa especial de subsidio de la energía eléctrica, que puede afectar fondos originados en los gastos de responsabilidad social y ambiental de las binacionales, que no están incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según indica el documento, se había dejado asentada la idea de que Itaipú no puede quedar sujeta, unilateralmente, a cualquier órgano de la república del Brasil o del Paraguay, por más alta que sea su jerarquía en el ordenamiento jurídico interno.
Menciona además que el control de gastos de la Itaipú debe efectuarse en el marco de su propio régimen jurídico internacional, excluyendo la intervención unilateral de los organismos internos de los Estados partes, por lo que el proyecto altera sustancialmente el régimen de control de gastos previsto en el tratado internacional.
Asimismo señala que el apartado III, del anexo “C”, establece claramente cuáles son los recursos que debe transferir la entidad a los Estados parte, incluyendo las utilidades, el resarcimiento de cargas de administración y supervisión, los royalties y la compensación de energía cedida.
Sostiene que dichos beneficios, a los que se suman el pago de la deuda y sus cargas financieras, así como los gastos de explotación, determinan la estructura de costos que sirve de base para fijar el costo del servicio de electricidad.
“Consecuentemente, en virtud del régimen internacional acordado, Itaipú no puede ser obligada a transferir a los Estados partes montos adicionales no previstos en el tratado y sus anexos, cualquiera sea su cuantía”, explica en el texto.
En tanto que desde la ANDE, por nota del 15 de marzo, habían señalado que el subsidio planteado tendría un costo anual aproximado de USD 142 millones, además de la necesidad de adquisición de medidores electrónicos, con un costo aproximado de USD 55 millones y la programación de unos 383 mil medidos trifásicos, con un gasto adicional de USD 3 millones, según indica Última Hora.
Esta web usa cookies.