10 datos para explicar la crisis de Itaipú que también alcanza a Brasil

Tras el acuerdo firmado a puertas cerradas en la Binacional Itaipú por representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil, las gestiones en el Gobierno comenzaron a complicarse para varios actores políticos, incluidos el vicepresidente Hugo Velázquez y el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Esta crisis política cruzó la frontera y salpicó a la gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que los opositores a su Gobierno también exigen explicaciones sobre todas las irregularidades en la firma del acta bilateral.

A continuación, lea 10 datos sobre la crisis en Itaipú que ahora afecta al vecino país.

1. Abrieron investigación

Via emol.com

A partir de una denuncia formal presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), los congresistas brasileños abrieron una investigación sobre la polémica firma del acta bilateral en Itaipú.

La diputada opositora Gleisi Hoffmann (PT), habló para Radio Monumental y confirmó que su partido realizó la denuncia para investigar los pormenores del caso, ya que con este negociado supuestamente se pretendía beneficiar la empresa de energía Leros, la cual iba a adquirir energía directa desde Paraguay.

Hoffmann estima que el Gobierno de Brasil tendrá una respuesta aproximadamente en 30 días.

2. ¿A quién se quiere investigar?

Via infobae.com

La bancada de parlamentarios del PT solicitó a la Fiscalía General de Brasil que sean investigados el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, además del canciller Ernesto Araujo y el director de Itaipú del lado brasileño, Joaquim Silva e Luna.

3. Pacto de Itaipú “pone en riesgo” la energía de Brasil

Via ultimosegundo.ig.com.br

En un extenso discurso pronunciado ante los miembros del Congreso, Gleisi Hoffmann manifestó que el acuerdo pone en riesgo la seguridad energética de Brasil e incluso las relaciones con Paraguay, que es “un país hermano”.

La parlamentaria también se refirió a la cláusula por la cual Paraguay podía vender su energía excedente a la empresa Leros, representada en las negociaciones por un suplente del senador Major Olimpio, un hombre de confianza de Bolsonaro, según detalló ante los congresistas de su país.

4. Empresa energética, ¿vinculada a Bolsonaro?

Via ultimahora.com

Según denuncia la legisladora del PT, la empresa Leros Comercializadora estaría vinculada a la familia del primer mandatario brasileño. Durante las negociaciones en Itaipú, la compañía fue representada por Alexandre Giordano, hombre de confianza de Jair Bolsonaro.

Según estas informaciones, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, también estaría envuelto en la revisión del polémico acuerdo. Aunque Hoffmann admitió que no tiene forma de comprobar el vínculo de la familia Bolsonaro con la empresa Leros, manifestó a Radio Monumental que agotarán todas las instancias para investigar el caso.

5. ¿Marito en problemas?

Via sputniknews.com

Durante el discurso presentado ante sus colegas esta semana, la diputada Gleisi Hoffmann acusó directamente a Jair Bolsonaro de influir en el acta de Itapú, pero también se refirió al presidente Mario Abdo Benítez.

La misma menciona que con este polémico acuerdo, incluso el mandatario paraguayo podría ser sometido a juicio político.

6. “Ningún artículo favorece al Paraguay”

Via ip.gov.py

En comunicación con Radio Ñanduti, el diputado Fernando Oreggioni reveló que la Comisión de Entes Binacionales ya había realizado un análisis en el marco de la renegociación del 2023, y el acta firmada el 24 de mayo iba en contra de todo lo que había planificado el equipo.

“Ningún artículo favorece al Paraguay”, sostuvo Oreggioni, quien fue convocado para la Comisión Bicameral de investigación del acuerdo Itaipú. “Trabajaron en secreto porque sabían que esto perjudicaba a los intereses del Paraguay”, concluyó.

7. Diputada brasileña culpa a Benigno López

Via ultimahora.com

Gleisi Hoffmann manifestó que el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, mantuvo una reunión clandestina en el mes de marzo con el hijo de Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, en la Embajada paraguaya en Brasil.

Según manifestó la diputada, de la reunión también participaron representantes de la empresa Leros.

8. Benigno López niega todo

Via paraguay.com

Por su parte, el titular de Hacienda y hermano del presidente Mario Abdo Benítez, negó las acusaciones y aseguró que nunca se reunió con el hijo de Bolsonaro, pues su viaje a Brasil fue solo para acompañar al jefe de Estado en una misión oficial.

9. Este es el mayor problema para Brasil, según diputada

Via melevadeleve.com

Hoffmann también señaló que el mayor problema para su país en este acuerdo bilateral, es la cláusula que permitía a Paraguay comercializar su energía excedente a la firma Leros por fuera de Eletrobras, que es la empresa que se encarga de la distribución de electricidad, al igual que lo hace la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Paraguay.

10. Liberales se suman a acusación contra López

Via lanacion.com.py

La nueva crisis política en Brasil también es utilizada por los políticos paraguayos para ‘avivar’ la polémica y presionar mediáticamente al actual Gobierno.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) también cuestionó el vínculo de Benigno López en el tratado de Itaupú, e indicó que el ministro hizo dos viajes a Brasil que aparentemente fueron para cerrar el negociado.

Según el legislador, estos viajes fueron comprobados, ya que existieron decretos presidenciales donde el jefe del Estado le otorgó permisos a López para viajar al vecino país.

Esta web usa cookies.