10 frases de Carlos Martini en su lucha contra la depresión

El periodista, sociólogo y escritor Carlos Martini, supo ganarse el respeto y la admiración del público por su gran trabajo, tanto en la radiofonía como en la televisión paraguaya.

Pero lejos de las cámaras y los micrófonos, en el año 2014 atravesó una difícil situación cuando la salud de su madre comenzó a deteriorarse, lo que incluso lo llevó a querer quitarse la vida.

En comunicación con la prensa, Martini reveló cómo sigue combatiendo a la depresión, un trastorno mental que afecta cada vez a más personas alrededor del mundo.

A continuación, lea 10 frases del periodista paraguayo.

1. Un mensaje que conmocionó en las redes sociales

Via monumental.com.py

El pasado 7 de agosto, Carlos Martini reveló en Twitter que atravesaba una lucha contra la depresión desde el año 2014, cuando a su madre le diagnosticaron una enfermedad degenerativa similar al Alzheimer.

“Voy al psiquiatra y estoy medicado (…) Nunca lo oculté. Mi hermana Ana fue clave. No soy un superhéroe. Pudo ser peor”, comenzó a relatar el periodista en Twitter.

“Mi vida entró en un bosque sombrío en noviembre de 2014 cuando mamá cayó en una enfermedad idéntica al Alzheimer. Perdí una compañera y amiga. Yo vivo con ella. Me quedé soltero. Y mi existencia pareció quebrarse. Pero aquí estoy, como decía Benedetti, roto pero entero”, concluyó Martini.

2. La opinión del público

“Hubo gente que mandó mensajes al privado y me decía que no podía creer que yo fuera al psiquiatra, que que eso no correspondía”, dijo días atrás Martini en comunicación con la 1080 AM.

“Una profesional universitaria de 55 años me decía que que ella no entendía lo que era la depresión, que en su época no había (…) desconociendo casi totalmente un componente de la salud mental”, manifestó.

Evidentemente existe todavía un sector que ve (a la psiquiatría) como una instancia a la cual llegan ‘los locos’, las personas que tienen serios problemas. Y creo que es un tema a trabajar, porque los problemas mentales no tratados pueden producir tragedias familiares”, remarcó el periodista.

3. La noche que intentó suicidarse

Via as.com

Con mucho valor, Martini relató cómo fue aquella noche del 2014 en la que decidió poner fin a su vida. “Yo ya tenía una decisión tomada en la noche del 14 de septiembre del año 2014, (y fue cuando mamá ya estaba totalmente alejada mí), de terminar con mi vida”, contó ante la prensa.

“En ese momento ya estaba con una psicóloga, pero necesitaba hablar con alguien y le llamé a mi hermana. Y eso hizo que retrocediera en esa decisión, confesó.

4. Un llamado que lo cambió todo

Via epa.com.py

Carlos Martini señaló que la ayuda de su hermana, llamada Ana, fue clave para seguir adelante y dar batalla a la depresión.

Mi hermana me ayudó muchísimo. La principal lección para mí fue que se puede salir adelante y eso tiene que ver directamente con apoyo externo, nosotros no somos súper héroes que podemos ganar batallas increíbles; somos seres de carne y hueso con muchas fragilidades”, dijo el comunicador al diario Hoy.

5. La importancia de acudir a un profesional

Via actipulse.com

Aunque en Paraguay los problemas mentales siguen siendo un tema tabú para la mayoría de la sociedad, Carlos Martini expresó que es muy importante acudir a profesionales de la salud para superar cualquiera de estos trastornos.

“Es algo muy serio, y las personas que tienen determinados síntomas, que ven la vida profundamente triste o angustiosa al extremo, tienen que recurrir a un especialista”, aseguró.

6. “En el 2014 yo me morí”

Via epa.com.py

Con un crudo relato, Martini confesó que atravesar la enfermedad de su madre lo dejó sin ánimos de seguir con su vida y las cosas que le gustaban hacer. “El 8 de noviembre del 2014 yo me morí; comprendí acabadamente cuál era el diagnóstico de lo que le esperaba a mamá”, dijo el periodista.

“Y a veces me digo a mi mismo: ‘cuando estaba vivo me gustaba esto y aquello’. Por supuesto que han persistido amores, como el café con leche y el invierno, pero muchas otras cosas se fueron”, confesó.

7. Las “desventajas” de ser soltero

Via epa.com.py

Carlos Martini es conocido en el ambiente del periodismo como un hombre que disfruta de pasar tiempo en soledad: “Nunca tuve mucha confianza en el ser humano. Yo sigo creyendo en aquella frase de Mark Twain que decía que ‘el ser humano es un experimento’, solo el tiempo podrá decir si resultó positivo o negativo”, comentó con la elocuencia que lo caracteriza.

¿Qué pasó con mis hermanas y porqué creo que ellas atravesaron mucho mejor esta crisis? Porque formaron sus propias familias. Los solteros, hay que reconocer, tenemos determinadas desventajas en este arduo oficio de vivir”, expresó.

“Pero también, por otro lado, cuando yo estoy trabajando, siempre me digo: ‘vos hubieras elegido otra vida’ y me respondo ‘por supuesto que no’. Y ese es el mundo de lidiar con uno mismo”, reflexionó Martini.

8. El amor por la literatura

Via twitter.com

Otro de los pilares que sostuvo a Carlos Martini durante los momentos más difíciles de su vida, fue el gran amor que siente por la literatura. Cabe recordar que el escritor tiene actualmente tres libros publicados: Dónde estará mi primavera (2009); Domingos contigo: pasiones y nostalgias (2009); y Tarde de abril (2012).

“En aquella conversación con Ana en el 2014, el 90 % del diálogo estuvo basado en la literatura. En ese momento recordé una frase que por algún motivo llegó muchos años atrás, del escritor estadounidense Ernest Hemingway, autor de El Viejo y el Mar, que decía: ‘El hombre no nació para la derrota; el hombre puede ser destruido pero jamás derrotado’, manifestó.

9. Insta a hablar de salud mental

Via abc.es

En conversación con el diario Hoy, Martini afirmó que es muy importante que la sociedad comience a hablar de los problemas de salud mental, e instó a todas las personas que sienten algún tipo de angustia a no quedarse calladas y pedir ayuda.

“Hay mucha gente que sufre en silencio y que por algún motivo no decide asistir a un departamento del salud mental, o a psiquiatras o sicólogos particulares, como una suerte de duda sobre ir o no, si le hará bien o no. Lo que quise mostrar es que sí hace bien cuando se está en manos de buenos profesionales”, señaló el comunicador.

10. ¿Dónde pedir ayuda?

Via launion.com.py

El profesor doctor Julio Torales, del Departamento de Salud Mental de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría, informó que existen algunos signos de alerta que pueden estar vinculados a la depresión, como el aislamiento social, los cambios de humor, el bajo rendimiento laboral o escolar, entre otros.

Ante estos síntomas, lo mejor es recurrir a centros de salud especializados donde se pueda recibir el tratamiento adecuado. Dos de ellos son el servicio de urgencias del Hospital de Clínicas y el del Neuropsiquiátrico, los cuales funcionan las 24 horas. También se pueden seguir tratamientos en estos centros médicos de manera gratuita.

Para agendar cita en el Hospital de Clínicas, puede llamar a las líneas (0961) 664198, (0961) 663545 y el (0962) 151959.

Para obtener más información sobre la atención en el Hospital Neuropsiquiátrico, puede llamar al (021) 293 608.

Esta web usa cookies.