10 datos sobre “el infierno en la tierra”

Los incendios activos registrados sobre el departamento de Alto Paraguay ya consumieron 40.000 hectáreas de zona boscosa y están arrasando con la vida silvestre del Chaco paraguayo.

Actualmente, arden en esta zona del país unos 7.000 focos de calor, de los cuales 13 se encuentran en el parque nacional Cerro Chovoreca, uno de los más importantes del país. El fuego también amenaza a comunidades nativas, estancias y animales de ganado.

Danilo Krause, encargado y cuidador del Refugio de Animales Silvestres Urutau de Filadelfia, relató a la prensa la cruda realidad que se vive en esa zona del país y la comparó con un “infierno”.

A continuación, lea 10 datos sobre el incendio forestal que consume el Chaco paraguayo.

1. Incendio es un “infierno”, según experto

Via facebook.com/ Danilo Krause

En conversación con la 730 AM, Danilo Krause alertó a la ciudadanía sobre la trágica situación que se vive actualmente en la región del Chaco.

“Me encuentro en la ciudad de Filadelfia, volvimos ayer de un infierno, por decirlo así. Estuvimos en la zona de Chovoreca, en donde todo alrededor está con fuego o ya quemado. Estamos hablando de miles de hectáreas, no quiero dar ningún número porque en cada minuto se están quemando más hectáreas nuevamente”, informó el especialista en vida silvestre.

2. Animales, los que más sufren

Via facebook.com/ Danilo Krause

Las altas temperaturas acabaron con la vida de cientos de animales silvestres, mientras que muchos otros quedaron con serias quemaduras a causa del fuego. “La situación de los animales está bajo cenizas. Pudimos ver algunos animales que se quemaron y quedaron los cadáveres, la situación es horrible”, manifestó Krause.

Estamos recorriendo esa zona con lágrimas. Mirando la situación uno se queda sin palabras, se quiere sentar a llorar nomás, porque nos sentimos sin poder de hacer absolutamente nada”, lamentó.

“Pudimos rescatar algunos animales que estamos llevando a la zona del refugio de Urutau, en donde van a ser tratados médicamente para darles una nueva oportunidad de vida. Queremos armar un criadero para repoblar nuevamente esa zona con animales para que sea normal, pero va a ser complicado todo”, dijo el experto.

3. Bomberos trabajan sin parar, pero no alcanza

Via rcc.com.py

Aunque es muy grande el esfuerzo que hacen los bomberos de la zona para apagar el fuego, las llamas se volvieron incontrolables, manifestó Krause.

“Están los bomberos de Filadelfia y Loma Plata trabajando en conjunto, combatiendo mano a mano al fuego. No están pudiendo atajar el fuego porque viene de una forma gravísima con velocidad del viento norte (…) es imposible combatir el fuego con esta temperatura alta, es como un infierno”, detalló

Agregó además que, ante la falta de recursos, utilizan medicamentos veterinarios para tratar las quemaduras de los voluntarios.

Los mismos medicamentos que usamos para los animales tuvimos que usar para los bomberos, porque no hay casi nada. Estuvimos medicando a los bomberos, ayudando con agua, es un trabajo en conjunto, una unión increíble”, dijo el profesional.

4. El fuego llega a las estancias

Via elpais.cr

Pero no solo la vida silvestre está amenazada por los incendios forestales; varias estancias de la zona también se vieron afectadas por las llamas, que acabaron con cientos de hectáreas, caballos y varias cabezas de ganado.

“Las estancias que están en la zona de arriba, que son inmensas, estamos hablando de terrenos de varios millones de hectáreas”, dijo Krause

“Ayer recibimos la notificación de que se traspasó la línea 1, que son más de 40 kilómetros debajo de la zona crítica. Así que se pueden imaginar las millones de hectáreas que ya se quemaron bajando esos 40 kilómetros. Actualmente está en peligro la reserva natural del Defensores del Chaco”, agregó.

5. Un video de terror

Desde una de las estancias siniestradas, Krause compartió una grabación donde se ve a varias vacas huyendo desesperadamente del fuego.

“El video lo hice en el punto donde nos refugiamos; el fuego ya llegó a esa estancia en el casco donde vive el casero. Alrededor de la casa había conejos silvestres que entraban y salían del fuego (…) El dueño de la estancia estaba al lado mío y lo único que podía hacer era ver cómo se caían sus caballos, quemándose, relató.

6. Incendio amenaza a la reserva más importante del Chaco

Via rcc.com.py

Los focos de incendio no paran de crecer y amenazan seriamente con llegar al Parque Defensores del Chaco, la reserva ecológica más importante de la región.

“Si se llega a incendiar el Parque Defensores del Chaco estaríamos perdiendo un territorio de casi un millón de hectáreas. Se van a quemar con miles de animales adentro, animales de granja, animales silvestres y ni hablar de las personas”, alertó el especialista.

“Los guarparques, que están luchando día a día para mantener seguras esas reservas naturales, están en peligro. Estamos hablando de la reserva natural más importante del Chaco paraguayo, y todavía no tenemos información exacta de si ya llegó a entrar o no”, expresó Krause.

7. Comunidades nativas en riesgo

Via ultimahora.com

La comunidad indígena de los ayoreos, quienes tienen su propia reserva de bosque en la zona siniestrada, también están en riesgo según expresó Danilo Krause.

“Si entra el fuego estamos hablando de miles de hectáreas que se van a quemar, y también personas que viven la zona que están en gran peligro”, alertó.

8. Piden ayuda internacional urgente

Via facebook.com/ Danilo Krause

El cuidador de vida silvestre dijo que todos los esfuerzos por apagar el incendio ya son en vano, y se necesita de forma urgente la cooperación de otros países para terminar con el fuego.

Necesitamos ayuda del exterior urgente para que se pueda combatir el fuego si no queremos perder vidas humanas, más hectáreas o una de las reservas más importantes del Chaco paraguayo. Estamos en una emergencia real de fuego, aseguró.

“Necesitamos al menos seis aviones con super tanques que lleven agua, para que por lo menos de esa manera se pueda salvar algo y no se queme absolutamente todo. Más de 20 años va a tardar para que se recupere eso que se está quemando, explicó.

Krause comentó que su organización está acompañada por profesionales de República Checa que desean donar insumos para combatir las llamas, pero necesitan un permiso del Gobierno para ponerse en acción.

9. Cuidado con fotos falsas

Via facebook.com/ Danilo Krause

Sabiendo el papel crucial que juegan las redes sociales en estos casos, Danilo Krause advirtió a la ciudadanía sobre las “fotos falsas” del incendio que ya comenzaron a circular en internet.

“Uno muchas veces ya no puede confiar en las redes porque se publica una foto de Brasil, una foto de Bolivia, otra de Canadá… Nuestro objetivo es traer información real de los lugares críticos, arriesgando nuestra vidas para informar a la población qué es lo que está sucediendo”, manifestó.

“Lo que está sucediendo no es una broma, no es un juego ni nada, es real que está entrando el fuego desde Bolivia, es grave”, insistió Krause.

10. “No se incendia el Paraguay”, dice ministro

Via ultimahora.com

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, aclaró que los focos de calor identificados en a zona del Chaco “no representan un gran peligro” y tampoco se los puede considerar un incendio forestal.

“Es bueno que gente esté tranquila, sepa que se está trabajando y que no se incendia todo el Paraguay”, dijo en conversación con Radio 1000.

El funcionario instó a la ciudadanía a mantener la calma y aseguró que la SEN ya se encuentra en la zona combatiendo el fuego en dos grandes frentes. Además, Roa solicitó a la población que no se prendan más pasturas, a fin de evitar la propagación del fuego a otras áreas.

Esta web usa cookies.