10 datos sobre las nuevas herramientas para tener éxito en el trabajo

En la actualidad, tanto las empresas como los empleados llevan muy en cuenta ciertas capacidades técnicas a la hora de realizar una tarea, como el uso de las tecnologías o la habilidad con los números.

Sin embargo, con el avance de la inteligencia artificial, los expertos aseguran que estas destrezas irán en decadencia y las personas deben desarrollar nuevas aptitudes con las que las máquinas no podrán competir.

Borja Castelar, representante de LinkedIn en Latinoamérica, habló sobre las “habilidades blandas”, las nuevas competencias para lograr el éxito profesional en los tiempos que corren.

El profesional español visitó el país para exponer en Expo Negocios y conversó con RDN.

A continuación, conozca 10 datos sobre estas nuevas herramientas para tener éxito en el trabajo.

1. ¿Qué son las “habilidades técnicas” y las “habilidades blandas”?

Borja Castelar, representante de LinkendIn en Latinoamérica. Foto: gentileza.

Borja Castelar explica que en el mundo laboral existen dos tipos de habilidades: están las técnicas, que son aquellas que se aprenden formalmente en instituciones educativas y se pueden certificar a través de títulos o formación continua; y por otro lado se encuentran las habilidades blandas, que son las que se aprenden fuera del ámbito educativo pero sirven para mejorar las relaciones interpersonales, tanto con los directivos como con los compañeros de trabajo.

2. Habilidades blandas: las herramientas del futuro

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Castelar asegura que las habilidades blandas o soft skills, como se les conoce mundialmente, serán cada vez más importantes debido al avance de las tecnologías.

“Estamos en un proceso inicial de plantación de inteligencia artificial… casi no hay, pero cuando empiece va acabar con viejos empleos y generar nuevos empleos”, explicó el directivo.

“Las habilidades técnicas van a ser menos importantes y las actividades blandas van a ser mucho más importantes”, agregó.

3. ¿Cuáles son las actividades blandas?

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Según explicó el representante de LinkedIn, las actividades blandas son aquellas relacionadas a la comunicación y el relacionamiento con las demás personas.

“Las actividades blandas son las habilidades realmente humanas, por ejemplo las aptitudes interpersonales: comunicación, persuasión, capacidad de trabajar en equipo, etc., todas esas son habilidades soft skills”, manifestó el experto.

Castelar agregó que estas herramientas son indispensables “para que la gente comience a comunicarse mejor, comience a hablar en público, a trabajar en pintura, música, en habilidades que las máquinas nunca van a poder hacer.

4. «Habilidades blandas» en las escuelas

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El directivo comentó que, actualmente, el sistema educativo está abocado casi en su totalidad al desarrollo de las habilidades técnicas, mientras que la mayoría de las destrezas blandas quedan desplazadas de las salas de clase.

“¿Cómo puedo hacer desde la escuela para inculcar estas habilidades blandas? Pues con más foco en deportes, que genera el trabajo en equipo, ¿y por qué no clases de teatro? (…) Todavía no hay un foco fuerte en los soft skills, por ejemplo, en cómo las personas se pueden comunicar mejor”, manifestó el especialista.

“Muchas veces, los que determinan el éxito no son los más inteligentes o los que memorizan las cosas”, aseguró.

5. La importancia en las empresas

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Castelar indicó que las empresas deben prestar más atención a las habilidades blandas a la hora de contratar nuevos empleados o mejorar la relaciones interpersonales en el plantel de trabajo.

“Las empresas, por ejemplo, contratan personas por sus habilidades técnicas y las dimiten por habilidades blandas, pasa mucho y se pierde mucho talento así”, sentenció.

“Entonces se entra en un círculo de vicioso de ‘contrato por habilidades técnicas, echo por habilidades blandas’. Las empresas tienen que empezar a cambiar la mentalidad y contratar más basadas en actividades blandas y no tanto en actividades técnicas, aseguró el profesional.

6. “Las máquinas van a ser más inteligentes que nosotros”

Via lavoz.com.ar

Asimismo, el profesional de LinkedIn afirmó que en un futuro no muy lejano, las computadoras serán más inteligentes que los propios seres humanos: “No tenemos nada que hacer contra las máquinas en el futuro. Van a ser mucho más inteligentes, más productivas y van a tener muchos más conocimientos”, manifestó.

Sin embargo, el experto sostiene que existen habilidades que solo las personas pueden desarrollar. “Tenemos que centrarnos en lo que nos hace únicos (…) con ese tipo de habilidades que las máquinas nunca van a poder competir”, reflexionó.

7. Cada vez lo piden más empresas

Via t7marketing.com

Castelar afirma que actualmente las empresas ya empiezan a solicitar las habilidades blandas para contratar empleados.

“Muchas empresas, cada vez más, miran las habilidades blandas y en las entrevistas de trabajo las quieren detectar a través de preguntas comportamentales y el lenguaje corporal. Ya hay hasta unos softwares que están surgiendo para medir a través de videojuegos por ejemplo, para saber cómo se lidia con la frustración. Entonces ya está ocurriendo, forma parte del presente”, comentó el directivo.

8. ¿Cómo se aprenden las habilidades blandas?

Via funicomapu.com.ar

El especialista afirma que, en primer lugar, es importante reconocer las destrezas en uno mismo, para luego comenzar a desarrollarlas con la práctica.

“Lo que yo siempre recomiendo es entender cuáles son primero tus fortalezas, que pocas personas lo saben. Cuando descubres tus fortalezas, mi recomendación es que te centres en esas fortalezas y las potencies más”, expresó.

“Si descubres que tienes cierta fortaleza en hablar en público, puedes potenciar más esa habilidad y lo harías como una habilidad técnica”, agregó.

“Tienes que entender también cómo aprendes mejor, si eres una persona más visual, una persona más auditiva, etc. (…) Lo harías como lo harías con una habilidad técnica, como aprender inglés, aseguró Castelar.

9. Mucha práctica es la clave

Foto: gentileza.

Por otro lado, el directivo aseveró que las habilidades técnicas se aprenden mucho más fácil que las actividades blandas. Por eso es que estas últimas requieren de más práctica y esfuerzo. “Por ejemplo, mejorar la empatía depende de la práctica y es muy difícil; una habilidad técnica se puede aprender mucho más fácil”, manifestó.

Por esa razón, Castelar recomienda poner en mucha práctica estas competencias. “Las habilidades blandas se practican con muchas interacciones; eso puede cambiar la mentalidad y mejorar mucho la empatía, que es una habilidad blanda bien difícil de mejorar”, agregó.

10. Mirando siempre al futuro

Via artificialintelligence-news.com

“Es difícil pronosticar cuándo va a ser un auge fuerte, pero año tras años el foco es mayor en esta tendencia de reclutamiento”, dijo el directivo.

El foco tiene que estar en el futuro para tener éxito. Esto significa que las personas empiecen a mejorar esas habilidades blandas y que las tengan más presente, no solo las habilidades técnicas. Y tiene que haber un cambio de paradigma tanto en las escuelas como en las empresas, finalizó Castelar.

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