10 revelaciones de cómo se vive la “guerra” en las cárceles

AAM ingresó a los penales de Ciudad del Este, Misiones y Encarnación, en busca de conocer cómo viven los internos.

En los testimonios se recogieron las versiones de cómo conviven los grupos criminales Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela.

Lea en la siguiente página 10 puntos sobre la “guerra” en el interior de las penitenciarías.

1. Apología al delito

El conductor del programa, Santiago González, explicó durante la emisión que se optó por no dar a conocer todo el material recogido, debido a la “apología al delito” en el interior de los reclusorios.

Vea el material completo en el punto 10.

2. Armas frente a cámaras

En una de las grabaciones reveladas, se puede apreciar claramente cómo un hombre cuenta con un arma blanca, de considerables proporciones, en un pabellón ocupado por integrantes del Clan Rotela.

3. La droga

Varios reclusos hablaron de las drogas, uno de ellos manifestó que “aparece” en el sitio y que si alguien llega a hablar del origen “te quitan” la cabeza.

Otro recluso confesó ante cámaras que las sustancias lo están fundiendo y que se consiguen dosis desde G. 5.000. “Vendemos todo para fumar esa porquería”, dijo uno de los reos.

4. “Regalados”

Un integrante del Clan Rotela que estaba castigado dio a conocer cómo es el trato con el PCC.

Afirmó que todo se maneja “desde lejos” y que si uno está “regalado” por ahí no correrá buena suerte.

5. Todo tranquilo, según el PCC

Integrantes del PCC que conversaron con el programa manifestaron que son unidos y que son todos iguales, que colaboran mutuamente.

Manifestaron que, para actuar de alguna manera, todos deben de estar de acuerdo. Ellos no quisieron hablar de la guerra que se vive contra el Clan Rotela, asegurando que no hay rivalidades.

6. Traidores

Los del Clan Rotela manifestaron que los que se unen al PCC son traidores y que lo hacen por dinero. Aseguraron que una vez que se ingresa al grupo criminal de origen brasileño, no hay vuelta atrás, excepto para morir.

7. Sin drogas y sin números

El mismo grupo del Clan Rotela aseguró que ellos se manejan sin drogas y no quisieron revelar la cantidad de reclusos que se encontraban en el pabellón.

8. La guerra en la cárcel

Desde el Clan Rotela manifestaron que la guerra es dentro de la cárcel y pidieron que las familias no sean perjudicadas.

“La guerra comenzó en la cárcel, no afuera, en la cárcel tiene que terminar”, expresó un recluso.

9. Las facciones criminales

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal, conversó con AAM y explicó que son tres los grupos criminales presentes en cárceles. Ellos son: Clan Rotela, PCC y Comando Vermelho, estos dos últimos con origen en Brasil.

Vea el material completo en la siguiente página.

10. La cantidad

En cuanto a la cantidad de miembros, Pérez afirmó que entre los grupos extranjeros, es el PCC que tiene más integrantes, ya que sumó connacionales.

De entre los tres citados anteriormente, es el Clan Rotela el de mayor volumen, ya que está presente en todos los reclusorios.

Todos los detalles en el video.

Esta web usa cookies.