10 “escalas” de Arrom, Martí y Colmán hasta llegar a Finlandia

Para sorpresa de las propias autoridades paraguayas, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, consiguieron una vez más el status de refugiados y tomaron vuelo rumbo a Finlandia, donde encontraron asilo político pese los reclamos internacionales.

Mientras tanto, funcionarios del Gobierno aseguran que la Justicia Paraguaya está “atada de manos” y no puede hacer nada para evitar la situación.

A continuación, lea 10 datos sobre este caso que no para de generar controversia.

1. Prófugos hace 17 años

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Via lanacion.com.py

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están acusados de ser los autores del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001 en el parque Ñu Guasu de Luque. La mujer fue liberada tras el pago de un rescate luego de tres meses, el 19 de enero del 2002.

Tras el hecho, Arrom, Martí y Colmán fueron investigados por asociación criminal y secuestro extorsivo, entre otros, pero un día antes de llegar a juicio oral y público huyeron del país, en el año 2003.

2. El juicio que generó polémica

Via lanacion.com.py

Los acusados del secuestro lograron residir en Brasil en calidad de refugiados durante 17 años, evadiendo así sus cuentas con la Justicia Paraguaya.

Sin embargo, desde el exilio Juan Arrom y Anuncio Martí denunciaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), alegando que en el 2002 fueron detenidos y torturados por agentes de las fuerzas de seguridad para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón.

Finalmente, en mayo del 2019 la CorteIDH falló a favor del Estado paraguayo. Semanas después, el Comité Nacional de Refugiados de Brasil revocó el status de Arrom, Martí y Colmán, quienes una vez más comenzaron a buscar asilo político en otro país.

Cabe señalar que los demandantes habían solicitado en el juicio una indemnización de USD 50 millones para cada uno, un pedido que generó mucho debate en la ciudadanía.

3. En busca de un nuevo asilo

Via ultimahora.com

Tras vivir 17 años en el Brasil, Arrom, Martí y Colmán llegaron de forma ilegal a Uruguay a mediados del mes de agosto, y allí comenzaron una nueva diligencia para conseguir el status de refugiados en el vecino país.

Según información de la prensa, los mismos ya estaban negociando su próximo destino con autoridades y empresarios de Finlandia, con el objetivo de llegar como refugiados políticos a dicho país.

4. Presos en Uruguay

Via abc.com.py

Al llegar a Uruguay, los acusados del secuestro de María Edith Bordón se presentaron ante un Juzgado de Montevideo para pedir la eximición de la orden de captura internacional que pesaba sobre ellos, alegando que eran perseguidos políticos.

Sin embargo, el magistrado ordenó su detención hasta la realización de una audiencia, y los tres quedaron a la espera de que un tribunal uruguayo y la Comisión de Refugiados de Uruguay (Core) se pronunciara sobre la su caso.

5. No vuelven a Paraguay, pero se van a Finlandia

Via ultimahora.com

Para la sorpresa de las autoridades paraguayas, durante la tarde del martes Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se fueron de Uruguay luego de conseguir refugio en Finlandia, un país ubicado en Europa del Norte que limita con Suecia, Noruega y Rusia.

Los mismos habrían conseguido el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), luego de que Uruguay también le otorgara ese beneficio 12 horas antes.

Los acusados salieron del aeropuerto de Carrasco, Montevideo, a las 13:20 en un vuelo rumbo a Finlandia, con una breve escala en España.

6. Todos los documentos en regla

Víctor Colmán, Juan Arrom y Anuncio Martí. Via adndigital.com.py

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldan, indicó a la prensa que pese a que los acusados tienen orden de captura, no se los puede detener ya que poseen documentos de las Naciones Unidas sobre un refugio ya concedido en Finlandia.

El funcionario aseguró que Arrom, Martí y Colmán consiguieron asilo una vez más gracias a las autoridades uruguayas que son afines a su ideología política.

7. Levantaron “código rojo”

Via hoy.es

Por su parte, Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, explicó que el organismo internacional levantó el “código rojo” que pesaba sobre los tres acusados. «El código rojo sigue bloqueado momentáneamente. Ellos presentaron un pedido y desde entonces no contamos con la notificación roja vigente», dijo en contacto con Radio Monumental.

Fue la propia Central de Lyon, en Francia, la que bloqueó el acceso a los datos de los tres paraguayos, bajo el argumento de que le están siendo vulnerados sus derechos fundamentales, según el Artículo 2 de la Ley de Interpol.

Pese a que las autoridades locales realizaron los trámites correspondientes para mantener activa esa alerta, no hubo respuestas y los prófugos de la Justicia Paraguaya no tendrán inconvenientes en llegar al país de destino.

8. Justicia paraguaya “atada de pies y manos”

Via ultimahora.com

Sánchez lamentó que la Justicia paraguaya poco y nada pueda hacer ante el status conseguido por Arrom, Martí y Colmán en Finlandia.

«Estamos atados de pies y manos (…) Realmente para nosotros, que estamos luchando contra la delincuencia a nivel internacional, nos deja muy mal parados. Esto no es culpa nuestra ni de la Justicia paraguaya, es una burocracia de la Interpol», subrayó ante la prensa.

9. Villamayor culpa a la Interpol

Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. Via abc.com.py

Por su parte, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor dijo que no cree que el caso de Arrom, Martí y Colmán esté totalmente perdido para las autoridades paraguayas, y culpó a la Interpol por levantar el “código rojo”.

“Yo creo que no es algo perdido. Fueron 18 años de desidia por parte de estos señores (…) Este es el primer gobierno que consiguió hacer algo. Lamentablemente, la Oficina de Ficheros de Interpol cedió a la presión política al levantar el código rojo en forma inconsulta”, expresó el titular de Interior en Abc Cardinal.

Villamayor indicó además que reconoce que los tres prófugos “superaron” al Gobierno en esta ocasión, pero no por eso “vamos a dejar de luchar”.

No sabíamos que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estaba en el juego (…) Si personas que consiguieron estatus de refugiados en Brasil, en Uruguay, en Finlandia, con asistencia de la ONU, es posible que nos hayan superado en nuestras limitaciones, expresó ante la prensa.

Villamayor sostuvo que Paraguay iniciará un diálogo con el gobierno finlandés para que los acusados sean extraditados y finalmente juzgados en el país.

10. “Vamos a litigar en Finlandia”, anuncia Abdo Benítez

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló acerca de la postura de nuestro país ante lo sucedido con Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El jefe de Estado mencionó que el tratamiento del estatus de refugiados y su proceso es secreto, por lo que el Paraguay no puede intervenir.

Refirió que se va litigar y que se solicitará la cancelación del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Aseguró que, si eso ocurre, se pedirá la extradición de los mismos.

Puntualizó que el Paraguay no es parte de la evaluación del proceso de refugio.

En otro momento, dijo que nuestro país tiene relaciones con Finlandia a través de la Unión Europea.

“Vamos a seguir con el mismo esfuerzo y empeño”, aseveró. Señaló que “ve el lado positivo” y que en 18 años se han obtenido victorias importantes en relación al caso, informó ABC Tv.

“Mientras yo sea presidente vamos a perseguirles por donde se vayan”, disparó.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán huyeron del Uruguay y se encuentran como refugiados en Finlandia.

Esta web usa cookies.