Cáncer de mama: 10 datos para tratar la enfermedad a tiempo

“Octubre Rosa” se denomina la campaña impulsada por el Ministerio de Salud para prevenir y detectar el cáncer de mama, una de la principales causas de muerte de mujeres tanto en Paraguay como a nivel mundial.

Es por eso que desde la cartera implementaron una serie de modificaciones en los horarios de consulta de los hospitales más importantes del país, a fin de que más mujeres se realicen los controles y puedan luchar contra esta dolencia.

A continuación, conozca 10 importantes datos para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.

1. El tiempo “vale oro”

El Dr. Rodrigo Espinoza, mastólogo del Hospital General de San Lorenzo, informó que el cáncer de mama es “la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial y en Paraguay también, ya que supero a nivel país al cáncer de cuello uterino”.

Es por eso que se debe detectar a tiempo para lograr un tratamiento eficaz; ya que mientras más rápido se realicen los controles en una etapa inicial de la enfermedad, habrá una mayor posibilidad de curación.

El Dr. Espinoza comentó que casi el 100 % de los pacientes se curan cuando el cáncer se detecta a tiempo. Además, enfatizó en que no se debe sentir miedo y se deben realizar los controles anuales.

2. Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de mama son:

  • Bulto, nódulo o tumorcito.
  • Cambios en la coloración de la piel.
  • Piel de naranja.
  • Endurecimiento.
  • Cambio de forma.
  • Secreción de sangre.
  • Dolor.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, no dude en acercarse al servicio de salud más cercano.

3. Dos días libres para controles

Mantener un control anual es muy importante para la salud de todas las mujeres. Es por eso que hoy en día está reglamentado por ley que todas las personas de sexo femenino tienen permiso dos días al año para realizarse controles ginecológicos (en un día se realiza el Pap y en el otro la mamografía).

4. Atención nocturna en los hospitales

Debido a la alta demanda de atención en los hospitales públicos, los hospitales de Luque, Encarnación, San Lorenzo (Calle´i), Villa Elisa, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso y Loma Pytã, comenzaron a implementar el horario nocturno en consultorios de ginecología, para que más mujeres se acerquen a realizar sus estudios médicos.

El horario extendido corre desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Además, se habilitaron otros servicios como clínica médica, pediatría y odontología en ese mismo horario.

Cabe destacar que el consultorio ginecológico del Hospital Materno Infantil San Pablo también cuenta con el horario diferenciado en el área de ginecología, pero quedará disponible para las usuarias de forma permanente.

5. Autoexamen cada mes

Pero no solo el control médico es necesario para detectar el cáncer de mama. Cada persona debe evaluarse con un autoexamen de los pechos a partir de los 20 años en ambos sexos.

En el caso de las mujeres, se recomienda realizarse el autoexamen después de cada ciclo menstrual. Para aquellas que ya no menstrúan, se recomienda elegir una fecha fija cada mes para realizar el control.

6. Cáncer de mama también afecta a los hombres

Aunque es poco frecuente, desde el Ministerio de Salud informan que de cada 100 casos de cáncer de mama detectados en el país, uno es de sexo masculino.

Es por eso que los hombres también deben tener en cuenta los síntomas de esta enfermedad y realizarse el autoexamen una vez al mes.

7. Hospitales “conectados”

Según informaron desde el Ministerio de Salud, los mastólogos que trabajan en los hospitales públicos tienen una comunicación en red y analizan cada caso para mejorar el tratamiento de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama, ya que los mismos requieren de procedimientos delicados como cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.

En el caso de que un paciente precise un estudio que no se tenga en un determinado hospital, se lo deriva a otro centro de salud a través de una nota para agilizar el tratamiento.

8. Pacientes cada vez más jóvenes

Aunque décadas atrás se creía que el cáncer de mama sólo afectaba a las mujeres de mediana edad, lo cierto es que aparecen pacientes cada vez más jóvenes que luchan contra esta dolencia.

Es el caso de la Lic. Dulce Gómez, quien brindo su testimonio de vida en el marco de la campaña “Octubre Rosa”. La mujer tenía solo 28 años cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, pero afortunadamente hace seis años venció a la enfermedad y hoy insta a la población a realizarse los controles médicos cada año.

9. Cáncer de mama en el 2019

Según datos del Hospital General de San Lorenzo, durante los últimos cuatro meses se han detectado 10 casos nuevos de cáncer de mama, cuyas pacientes tienen entre 45 y 65 años de edad. Por otro lado, de marzo hasta la fecha de hoy, no se han detectado aun hombres con esta patología.

Cabe destacar que el Hospital General de San Lorenzo cuenta con un consultorio de Mastología los días lunes y miércoles de 7:00 a 13:00 horas. En promedio, en dicha especialidad se atienden unas 60 personas al mes, tanto hombres como mujeres.

10. Caminata por la vida

Las actividades por el “Octubre Rosa” seguirán durante todo el mes, y para el jueves 17 se realizará una caminata en la Ciclovía de San Lorenzo, con el objetivo de sumar a la población, educar y concienciar sobre esta enfermedad que afecta cada vez a más mujeres.

Además se realizarán tres conversatorios por semana durante el mes de octubre a cargo del Ministerio de Salud. Los temas a brindar son Mastología como eje central, nutrición, odontología y ginecología.

Esta web usa cookies.