En la inauguración de un tramo asfaltado en el distrito de Carlos A. López, en Itapúa, el mandatario, Mario Abdo Benítez, anunció que el préstamo realizado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la defensa costera en Pilar, ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores.
El monto del préstamo asciende a USD 300 millones y parte de ese dinero, también será destinado para la construcción del Hospital del Sur, en Encarnación.
Abdo Benítez manifestó que las obras de la defensa costera no fueron realizadas anteriormente por falta de voluntad política, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.
Señaló que se ve a la ciudad como un sitio con poco caudal electoral, sin embargo, su objetivo es iniciar obras que transciendan a su gobierno y den por terminado una problemática de décadas para los pilarenses y las crecidas del Río Paraguay.
La defensa costera de Pilar ya cuenta con el proyecto finalizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). El muro tendrá 15 km de largo, con estaciones de bombeo y un proyecto de una Avenida Costanera y parques lineales.
También anunció que con parte de ese préstamo se iniciarán las obras para el Gran Hospital del Sur, a construirse en la ciudad de Encarnación. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, se estima una inversión de USD 80 millones para unas 200 camas de internación.
Con la construcción de este hospital, el actual Hospital Regional de Encarnación será destinado a otros menesteres.
En tanto que la defensa costera de Pilar ya cuenta con el proyecto finalizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). El muro tendrá 15 km de largo, con estaciones de bombeo y un proyecto de una Avenida Costanera y parques lineales.
#Itapúa | En San Pedro del Paraná, el mandatario @MaritoAbdo verificó los avances de las obras de pavimentación asfáltica del tramo San Solano – Fleitas Cué. pic.twitter.com/w0nJFWlFo7
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) October 24, 2019
Producción de sésamo
En su paso por el sur del país, el Presidente Mario Abdo Benítez dio inicio este jueves a la campaña del sésamo negro para el periodo 2019-2020, que involucra principalmente a productores de Itapúa y Caazapá.
Los propios productores conformaron una mesa entre los seis distritos que producen esta variedad del sésamo: Alto Vera, San Pedro del Paraná, y Parque San Rafael en Itapúa, junto con los distritos de Lima y 3 de Mayo de Caazapá.
Magno Colmán, secretario de la Mesa de Productores, destacó las obras de pavimentación que se ejecutaron en la zona y posibilitan esta interconexión para las familias productoras. Señaló que existen unas 25.000 familias que producen sésamo en la región, de las cuales más de 3.000 producen el sésamo negro.
El sésamo negro es un producto muy apreciado en el mercado japonés, al igual que el sésamo blanco, el más conocido. Colmán señaló que llegan a unas 2.500 toneladas de producción y el objetivo es llegar a las 3.000.







