10 claves sobre las “universidades de garage” que ponen en peligro la educación

La exministra de Educación y actual senadora, Blanca Ovelar, habló para el programa Algo Anda Mal (AAM) y criticó duramente la situación de la educación terciaria en Paraguay.

A continuación, lea 10 puntos sobre cómo estas universidades ponen en riesgo la educación terciaria en Paraguay.

1. Abundan facultades de medicina

Blanca Ovelar expresó que es un “escándalo doloroso” la manera en que, durante los últimos años, se habilitaron descontroladamente universidades y carreras terciarias relacionadas a la salud, las cuales no cumplen los requisitos mínimos para manetenrse en funcionamiento dentro del margen de la ley.

“Realmente demuestra que no existe Estado (…) No podemos tener nueve facultades de medicina en una ciudad con menos de 100.000 habitantes, que tiene un hospital que tiene menos de 100 camas, realmente es inconcebible”, expresó.

“Solo personas que están absolutamente motivadas por el afán de lucro como única mira pudieron haber visto esto como un negocio”, agregó.

2. Sin control en “universidades de garage”

La senadora Ovelar también criticó la gran cantidad de universidades privadas que fueron habilitadas en el país y no cumplen con los estándares mínimos.

“Ya las universidades privadas venían con muchas carreras ‘lápiz y papel’, abriendo filiales, y por eso surgió ese concepto de ‘universidades de garage’. De verdad, en algún garage del interior, con una directora de carrera que ni era la especialista del área, se abrieron carreras (…) yo llegué a ver que había formación en grado en Educación en 28 sábados”, comentó la legisladora.

3. Carreas que “se meten” con la vida

Blanca Ovelar expresó su preocupación por aquellas carreras en el área de salud que se habilitan sin mayores requisitos y representan un peligro para la vida humana.

“Al meterse con carreras que tienen en medio a la vida, a la integridad del ser humano, realmente creemos que más que un afán de lucro, es una actitud irresponsable y criminal”, aseguró la actual senadora.

4. Entes que no dan garantías

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El Consejo Nacional de Educación superior (CONES) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), son las instuciones que deben velar por los intereses de la educación superior en el país.

Sin embargo, la senadora Blanca Ovelar afirma que estos entes están atravesados por un esquema de corrupción e influencias, donde los mismos dueños de universidades son los que supuestamente deben regular el accionar de dichas casas de estudio.

No tienen completamente la capacidad académica ni política para corregir las distorsiones (…) las dos instituciones claves que tienen que dirigir la educación superior y garantizar la calidad, están traspasadas por esto”, aseguró la legisladora.

5. No hay “hospitales escuela”

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La falta de nosocomios para que los estudiantes de medicina practiquen sus conocimientos, es uno de los problemas que más preocupan a la exmisnistra de Educación.

“Un hospital escuela es un hospital academizado, donde el director de la sala forma parte de una carrera académica, se le respeta al jefe de esa sala (…) el único que tenemos en esas condiciones es el Hospital de Clínicas”, comentó.

La Universidad Católica de Asunción hace un esfuerzo con IPS, que tiene cualidades por la cantidad enorme de pacientes y de casos que se atienden, que eso también es clave para la formación”, agregó Ovelar.

6. Dueños de universidades, “movidos por el lucro”

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La senadora Blanca Ovelar comentó que el Congreso pidió a la ANEAES un informe sobre el estado de las universidades privadas en el país, muchas de las cuáles no cuentan con los requisitos indispensables para habilitar ciertas carreras de nivel superior.

“Solamente es el lucro les mueve a abrir estas escuelas, a mí me estremece pensar en eso y realmente me indigna como educadora y como experta”, comentó.

“Hemos pedido el informe sobre las carreras de medicina de universidades públicas y privadas que fueron evaluadas (…) pedimos los antecedentes de una universidad que supuestamente está acreditada y ya se formaron 580 brasileros de médicos. Le hemos pedido los dictámenes y no nos enviaron eso”, reclamó.

7. Brasileños que estudian en Paraguay

Via rcnradio.com

La senadora explicó que es muy llamativa la manera en que se habilitaron nada más y nada menos que nueve facultades de medicina, principalmente en las ciudades de frontera, donde muchos brasileños ya se recibieron como profesionales de la salud.

“La mayoría de las carreras de Medicina se habilitaron en ciudades de frontera entre el 2018 y el 2019 (…) ¿Dónde está el órgano de gobierno de la Educación Superior del Paraguay, que es el órgano responsable de determinar cuáles son las carreras que hay que habilitar, necesarias para los planes de desarrollo del Paraguay?”, cuestionó.

Nosotros vamos a caer en manos de estos médicos y es un tema serio. El tema de los brasileños que vienen a estudiar creo que se tiene que considerar. ¿Y los idiomas oficiales, en qué idiomas se dan esas clases?. Y por otra parte, ¿Cuál es la condición migratoria de estos estudiantes?”, preguntó la senadora.

8. Facultades “montan laboratorios”

Via ultimahora.com

Otro de los “trucos” que utilizan ciertas universidades para evadir controles, es el “montaje” de laboratorios para la práctica de la medicina y las ciencias, según comentó Blanca Ovelar.

Hay empresas especializadas en dotar de laboratorios e infraestructura alquilada, para cuando vengan los pares evaluadores. Luego se van los pares evaluadores y se desmonta todo eso porque está prestado. Los alumnos denuncian, hay profesores que denuncian y eso se sabe, aseguró la congresista.

9. La Educacion NO es para lucrar

La educación como bien público tiene que producir beneficios, que tienen que ser colectivos. Se tiene que reinvertir en quienes la generan: en los alumnos, los profesores, más PHD, más internet, más bibliotecas”, comentó Blanca Ovelar.

“Sin embargo, aquí la utillidad va a engrosar las cuentas de los dueños, que bajo un engaño de sociedad sin fines de lucro, están lucrando sin tributar”, agregó.

Es un imperio que maneja muchísimo dinero. Hay muchísimas personas que forman parte de esquemas académicos que están siendo explotados por los dueños de estas universidades”, manifestó Ovelar.

10. Las medidas que hay que tomar

Via nanduti.com.py

Según Blanca Ovelar, existen maneras de regular las instituciones públicas y privadas, para evitar la formación de nuevos profesionales que no cuentan con estándares básicos, sobre todo en el área de salud.

“Se pueden tomar medidas transitorias, claras, firmes, pero hay que mirar un proceso de más largo plazo (…) Por otra parte, medidas correctivas de cortísimo plazo, enérgicas y claras que permitan salvaguardar ciertas cuestiones básicas (…) suspender la matriculación el año que viene, sobre todo de las universidades que no están acreditadas”, propuso la legisladora.

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