10 claves de la caída de Evo Morales

Al respecto, los exsenadores paraguayos Hugo Estigarribia y Mario Paz Castaing analizaron en el programa Algo Anda Mal (AAM) la situación política que atraviesa el vecino país y cuáles son las lecciones que Paraguay debe tener en cuenta para no repetir la ola de indignación ciudadana que vienen atravesando varios Estados de Latinoamérica.

A continuación, lea 10 importantes datos sobre la renuncia de Evo Morales en Bolivia.

1. “Borrachera del poder”

Via mediotiempo.com

El analista Mario Paz Castaing, asesor del Parlasur, comentó que una de las razones que suscitó la caída de Evo Morales fue su ambición por permanecer en la presidencia, pese a que un referéndum constitucional realizado en el 2016 le negó la posibilidad de ejercer un nuevo mandato.

“Si miramos lo que ha sido la gestión de Evo Morales a lo largo de estos 13 años, los números son favorables a él. Pero lamentablemente desde el 2017 y quizás antes, empezó a entrar en eso que se llama la ‘borrachera del poder’, que extravía a la dirigencia política cuando el poder le va dando mucha solvencia y concentración política”, comentó el experto.

“(Evo Morales) tuvo el problema fundamental de seguir los extremos de la política. Y los que se someten a los extremos de la política, sean de la izquierda o de la derecha, finalmente pierden el equilibrio, argumentó.

2. “No respetó la decisión del pueblo”

Via france24.com

Por su parte, el exsenador y constitucionalista Hugo Estigarribia sostuvo que Morales falló al no respetar la voluntad popular y su derrocamiento es una “lógica consecuencia” de sus actos.

“Esta ebullición social boliviana se preparó al violarse el mandato popular. Inmediatamente Evo se consideró el enemigo del pueblo, y aunque tenía cierto respaldo popular eso se tradujo en las urnas (…) Para mí aquí no se juzgó la gestión económica de Evo que aparentemente fue exitosa, se juzgó que el pueblo haya dicho que no y él se negó al mandato del pueblo, aseguró Estigarribia.

“Creía que tenía que mantener el modelo político a través de él y ese es el error, la lección que nunca se aprende. Lo único que salva a la democracia es el respeto irrestricto a las instituciones republicanas, al estado de derecho y al orden constitucional”, argumentó el exlegislador Paz Castaing.

3. Lección para los políticos paraguayos

Senadores paraguayos en el Congreso Nacional. Via celag.org

Hugo Estigarribia asegura que lo ocurrido en Bolivia debe servir como “lección” para los gobernantes paraguayos, muchos de los cuales a través de manipulación de la Justicia intentan permanecer en el poder más allá de su mandato legítimo.

“Se manipuló mucho la Justicia para hacer jurar como senadores activos a expresidentes que solamente tienen que ser senadores vitalicios. Es muy interesante y ojalá sirva de lección para los políticos paraguayos lo que está pasando”, argumentó el político.

4. Crisis de liderazgos

Horacio Cartes. Via ip.gov.py

Al igual que en otros países de la región, en Paraguay “estamos atravesando crisis de liderazgos, no hay liderazgos firmes y credibilidad en la dirigencia política de nuestro país”, aseguró Mario Paz Castaing.

Sobre el punto, hizo referencia al expresidente Horacio Cartes, quien tuvo intenciones de buscar la reelección a través de una enmienda constitucional, tal como lo hizo Morales en Bolivia.

“Aquí hubiese tenido mucho éxito un presidente terminando su mandato, no ambicionando la reelección, no ambicionando los atajos. Ellos mismos se dieron cuenta de los errores que no les permitieron salir incluso con mucho más poder político”, argumentó.

5. “Viejos discursos”

Via infobae.com

En medio de la crisis que viven varios países del continente, los discursos de izquiera y derecha aún permanecen vigentes en la política tradicional.

“Siempre están los extremos como Cuba, Venezuela o Nicaragua, que quieren expandir los viejos discursos de los años 60 de la mitad del siglo pasado (…) Nuestras sociedades están ansiosas de encontrar dirigentes que entiendan y no concentren poder social, político y económico que finalmente corrompe”, sostuvo Paz Castaing.

6. ¿Cómo será el nuevo gobierno de Bolivia?

Via bbc.com

En medio de la incertidumbre política que vive el país limítrofe, los analistas paraguayos sostienen que es muy importante mantener el crecimiento económico que Evo Morales logró desde el 2006 y a lo largo de tres mandatos.

“El que venga va a tener que mantener y sostener ese ascenso social que le permitió a gente excluida a tener las posibilidades de poder avanzar hacia adelante. No se puede permitir que haya retrocesos, sino va a ocurrir lo que está ocurriendo en Chile o le va a ocurrir peor, advirtió Mario Paz Castaing.

“Si retroceden en sus conquistas y en sus ascensos sociales, le va a generar un problema enorme al futuro gobernante que va a tener que dialogar con todos los actores políticos y va a tener que buscar el consenso”, agregó.

7. Un país dividido

Via latercera.com

Pese a que dimitió del cargo en medio de una profunda crisis, Evo Morales aún cuenta con una mayoría paralamentaria y un fuerte apoyo popular. “Hoy Bolivia está muy dividida, el porcentaje de gente que apoya a Evo Morales es alto”, afirmó Estigarribia.

“No es fácil gobernar Bolivia, sus gobiernos duraron muy poco, hay presidentes que no terminaron mandatos (…) Está todo por verse, hoy muchos estarán festejando la renuncia de Evo, pero cuidado, tiene que aceptar eso la Asamblea que está manejada por el partido de Evo”, alertó el político.

8. ¿Y qué hace Mario Abdo Benítez?

Presidente Mario Abdo Benítez. Via nanduti.com.py

Según la perspectiva de Paz Castaing, el presidente Mario Abdo Benítez está manteniendo una “reacción prudente” respecto a los acontecimientos en Bolivia, ya que su relación con Evo Morales ha sido bastante sólida desde que comenzó su mandato en el 2018.

“Me parece que en este momento quizás está midiendo bien las palabras justas y el mensaje adecuado para un momento como este”, argumentó el exlegislador.

“Yo creo que es prudente que espere, porque Bolivia es un país estratégico para Paraguay: es el camino hacia el Pacífico y nosotros somos el camino de Bolivia hacia el Río de la Plata, entonces es prudente saber esperar”, agregó Estigarribia.

9. “Esto no es un golpe de Estado”

Via eluniverso.com

Varios gobernantes, medios de la región y la opinión pública, sostienen que lo acontecido en Bolivia es un “golpe de Estado” al presidente Evo Morales. Sin embargo, el analista Mario Paz Castaing opina lo contrario.

Esto no es un golpe de Estado, porque ese es el discurso del extremo. Es cierto que hubo una presión fuerte, pero es una presión que venía de otros orígenes y finalmente él renunció, no lo llevaron a un cuartel para renunciar (…) Estos sucesos tienen una sistematicidad de más de tres años y hoy eclosionan con la caída de Evo Morales”, afirmó.

10. Lecciones para el Paraguay

Via adndigital.com.py

Los sucesos en Bolivia deben servir como lección para la clase política paraguaya, aseguran los expertos. “Hay que tratar de aprender la lección que nunca hemos aprendido, de que los poderes son efímeros, la única forma que tenemos para avanzar es el respeto a la institucionalidad (…) Para construir democracia hay que saber dialogar y tener apertura”, alegó Paz Castaing.

Por su parte, Hugo Estigarribia sostuvo que es fundamental en nuestro país “respetar la voluntad popular, no manipular la Justicia desde el poder y respetar los procesos electorales para que esos resultados arrojen a un gobernante legítimo”.

“Si nosotros aprendemos de estas lecciones podemos ir mucho mejor de lo que estamos”, finalizó.

Esta web usa cookies.