10 datos sobre la construcción del viaducto más grande del país

El histórico atasco que se da en el tráfico de la ciudad esteña pronto quedará atrás con la construcción de esta mega obra, cuyos trabajos ya comenzaron con un importante despligue de maquinarias y nuevas reglas para un Plan de Desvío de Tránsito.

A continuación, lea 10 importantes datos sobre los trabajos del viaducto más grande del país.

1. Inicio de obras

Via twitter.com/itaipuparaguay

El pasado lunes 11 de noviembre iniciaron los primeros trabajos del Multiviaducto de Ciudad del Este, el cual promete ser el más grande de Paraguay. En la etapa inicial del proyecto se observa un gran despliegue de maquinarias, como así también de personal de consorcio encargado de los primeros pasos de esta gran obra.

De acuerdo al cronograma estipulado, en esta primera etapa se realizará la limpieza del área de trabajo, además de la instalación de pilotes de hormigón, fresado y retiro de la capa asfáltica.

2. Zonas afectadas

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El ingeniero Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de ITAIPU, comentó cuáles serán las primeras zonas de Ciudad del Este que se verán afectadas por el inicio de los trabajos.

“Comenzamos las tareas en la intersección de la avenida Julio César Riquelme, donde se encontraba la parada de ómnibus anterior”, explicó Barúa. Según el ingeniero, este trabajo culminará en un mes y medio. Una vez concluida la etapa inicial se procederá a la excavación de los pasos inferiores en el centro de la Ruta 02 PY.

3. Plan de Desvío de Tránsito

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Fernando Barúa explicó además cómo funciona el Plan de Desvío de Tránsito, el cual comenzó a regir desde el pasado domingo 10 de noviembre.

El proyecto se centra en la conexión de la avenida Perú con la avenida Julio César Riquelme, y básicamente generará la interrupción de la ruta internacional, que estará dada por la depresión que tendrá, unos 7 metros de profundidad. Esto nos obliga a clausurar la ruta durante todo ese tiempo determinado, detalló.

4. No se usan las arterias de desvío, afirma funcionario

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Barúa comentó que, pese a las nuevas señalizaciones, los conductores aún desconocen cuáles son los caminos alternativos en la zona.

Queremos fomentar que sean utilizadas las arterias de desvío, que aún no se está dando en la medida de lo esperado. A medida que las arterias de desvío se conozcan y se utilicen, se descomprimirá aún más la situación a lo largo de las calles colectoras”, remarcó el funcionario.

5. Es clave que se cumplan las reglas

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Para que las obras del Multiviaducto sean ejecutadas sin contratiempos, es importante que la ciudadanía cumpla con las nuevas señalizaciones establecidas en el Plan de Desvío de Tránsito, afirmó el superintendente de Obras y Desarrollo de ITAIPU, Fernando Souto.

El funcionario remarcó que es muy importante que tanto los conductores como los peatones colaboren en este proceso de reubicación.

6. Los desvíos

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Souto mencionó que la ciudadanía ya dispone de unos 16 kilómetros de asfalto en los barrios circundantes, lo que equivale a unas 160 cuadras ubicadas tanto en la zona norte como en la zona sur de la ciudad.

Estos caminos pueden ser utilizados como alternativa mientras se realizan las obras del Multiviaducto, específicamente durante la interrupción de la ruta PY 02.

7. Piden respetar las señalizaciones

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De manera a ahorrar tiempo y evitar cualquier conflicto que pueda generarse en la zona de obras, Souto mencionó que es importante respetar las nuevas señalizaciones de tránsito del Consorcio Vial del Este, sobre todo utilizando las calles alternativas.

8. Atención con la Patrulla Caminera

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Por otra parte, el superintendente de Obras solicitó que los ciudadanos esteños acaten las disposiciones de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito, evitando el estacionamiento en lugares no permitidos.

“Queremos también que la ciudadanía sea contralora nuestra, con críticas constructivas que nos ayuden a llevar a buen puerto esta cruzada”, expresó.

9. Puestos de trabajo

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Con una fuerte inversión de millones de dólares, el Multiviaducto de Ciudad del Este genera trabajo de forma directa a unas 250 personas, quienes serán las encargadas de realizar la obra a lo largo de todas sus etapas.

10. Plazo de la obra

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Según afirman las autoridades de la Itaipú Binacional, el plazo para la finalización de esta megaobra es de 500 días, lo que equivale aproximadamente a un año y cuatro meses de trabajos continuados.

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