10 datos sobre el aumento de niños obesos en Paraguay

Las organizaciones pertinentes instan a que se aumenten impuestos y a que se evite la publicidad de alimentos no sanos en horario en el que los niños se puedan ver influenciados.

A continuación, los 10 datos que debes de conocer sobre la obesidad infantil en el Paraguay.

1. Impuestos a bebidas

Balanza. Foto: Hoy.com

En este 2019, el Congreso estuvo cerca de dar un importante paso para reducir el alarmante aumento de casos de niños, niñas, adolescentes con sobrepeso y obesidad, con el incremento de impuestos a las bebidas azucaradas, pero finalmente el proyecto no progresó.

2. Estadística

Hamburguesa. Foto: Hoy.com

Desde la década de los 90 hasta la fecha, se ha incrementado el porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad, de 6,3 % a 12,4%.

Es decir, de cada uno de cada 10 niños con obesidad, en los 90, el número creció a 3 de cada 10 en la actualidad.

3. Datos de la OMS

Bebé. Foto: CIS.

Luis Roberto Escoto de la OMS, aseguró que el Gobierno debe ser más duro con las empresas que comercializan estos productos.

4. Aumento de impuestos.

Dona y fruta. Foto: Hoy.com

Escoto indicó que se deben de disminuir los impuestos a las publicidades que son saludables e incrementar impuestos a las que no lo son. Consideró que es una medida correcta a implementar. que Mencionó, además que se puede evitar la exposición en horarios en que niños están expuestos a la televisión.

5. Datos de la Unicef

Obesidad. Foto: Itapuá Noticias.

Desde la Unicef explicaron que una de las principales tareas en las que están trabajando es en la de impulsar la lactancia materna, ya que los niños que se nutren bien durante los primeros meses ya cuentan con una protección importante para los próximos años de vida.

6. Estadística regional

Niño obeso. Foto: El País.

Las personas con obesidad en la región se triplicaron desde 1975 y las que padecen hambre aumentaron 11% en los últimos cuatro años, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2019, que fue lanzado en Paraguay.

7. Organizaciones y sus acciones

Niño. Foto: Listin Diario.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), pidieron acciones urgentes a los países para enfrentar el aumento de la malnutrición en la región.

8. Etiquetado de alimentos

Se habla, además, de la importancia de mejorar el etiquetado de alimentos con sistemas de advertencia nutricional frontal, asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos que se comercializan en la calle, y reformular la composición de ciertos productos para garantizar su aporte nutricional.

9. Mortandad

Comida rápida y frutas. Foto: AA.com

Según el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región, cada año 600 mil personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

10. Estándares y pautas de Paraguay

Sobrepeso. Foto: Beautyforum.com

En el informe se menciona puntualmente el aumento de la obesidad en niños de nuestro país.

Se resalta que Paraguay figura entre los países que establecieron pautas o estándares de nutrición en la alimentación escolar, si bien se establecieron límites obligatorios máximos de sal en ciertos productos, el informe sugiere, a su vez, que las etiquetas nutricionales de alimentos preenvasados deben, por ley, incluir el contenido de grasas trans.

Esta web usa cookies.