Fachada del Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo/IP.
De acuerdo al reporte de evaluación del año fiscal 2019 realizado por el Ministerio de Hacienda, en el año concluido se realizó un gran esfuerzo para garantizar los recursos para la cobertura de los servicios en materia de salud y educación, los cuales presentan un crecimiento considerable, a pesar de la coyuntura desfavorable.
El aumento de la inversión pública que alcanzó un nivel récord, también se relaciona con el paquete de medidas para reactivar la economía comprometidos a mediados del año.
Al cierre del ejercicio fiscal 2019 la inversión pública ha registrado una ejecución USD 1.120,6 millones (2,9% del PIB), cuya ejecución representa casi el doble de su valor promedio de los últimos 5 años, USD 694,4 millones.
En cuanto a los ingresos totales se registró un crecimiento del 3,1%, explicado principalmente por el pago de la deuda de ejercicios fiscales anteriores de Yacyretá, y por el aumento de los ingresos tributarios del 1,7% en términos nominales.
Por otro lado, los gastos totales crecieron a una tasa del 8,2%, inferior al 9,5% registrado en el 2018. Dicho incremento se debe principalmente al aumento de G. 1.230 miles de millones en concepto de servicios personales, explicado principalmente por el aumento del 16% otorgado al sector docente, el efecto año completo del 8% al sector de salud en el 2018 y el aumento establecido en la ley para las fuerzas públicas, informó la cartera Fiscal.
Así también, los bienes y servicios presentan un incremento del 7%, por la compra de medicamentos y el pago de servicios básicos.
Con respecto a las prestaciones sociales, registraron un crecimiento de G. 465 miles millones, principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones del magisterio nacional y en el pago de pensión de adultos mayores.
Por tanto, el resultado fiscal al cierre del 2019 alcanzó el 2,8% del PIB, explicado principalmente por inversión pública, informó la agencia IP.
Esta web usa cookies.