Impuesto a Netflix y otros comenzará a aplicarse a mediados de año

En comunicación con Radio 1000 AM, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, afirmó que los impuestos IVA e INR para las empresas de servicios digitales empezarán a aplicarse a partir del 1 de junio del 2020.

Es decir cuando los usuarios realicen la adquisición del servicio, a través de la tarjeta de crédito se efectuarán las retenciones.

El viceministro resaltó que el gravamen fue incluido y aprobado en ambas cámaras del Congreso en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria. Además aclaró que el nuevo régimen fue consensuado en un 85% con el sector privado.

“Simplemente nosotros nos adecuamos a las reglas internacionales, en las cuales se gravan este tipo de servicios, en todos los países se grava, no solamente acá”, destacó Orué.

Así mismo, explicó que el IVA es del 10%, mientras que el INR, un impuesto directo a las ganancias del proveedor de servicios, con base en un cálculo del 30% de ingresos, rondaría el 4,5%. Esperan recaudar unos G. 7.000 millones al año, mencionó.

Agregó que la retención del IVA servirá al usuario como crédito fiscal para la declaración de este tributo, como también para el impuesto a la renta personal.

De esta manera, quienes pagan servicios como Netflix, Spotify, cuenta premium de YouTube, entre otros, serán alcanzados, al menos en la retención en los bancos.

Los detalles en el video.

Esta web usa cookies.