Donación de sangre. Foto: Ministerio de Salud.
La doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre- Censsa, refirió que la cantidad de donantes se reduce en estos meses, ya que algunos salen de vacaciones y se encuentran fuera del país.
Sin embargo, resaltó que nunca se llegó a una reducción tan alta como la actual, donde más de la mitad de los donantes no se ha reportado.
Reiteró la importancia de que la población se acerque a los bancos de sangre a donar, teniendo en cuenta que ese granito de arena es un gran aporte que puede salvar más de una vida.
Los requisitos básicos para la donación de sangre son:
Estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos. No estar en ayunas: consumir alimentos ligeros bajos en grasa para evitar mareos.
También se debe llevar documento de identidad, ya que su presentación es obligatoria.
Las personas que no pueden donar son: Las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Personas con gripe, resfrío o diarrea, adictos a las drogas, y pacientes con enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Cabe resaltar que los varones pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año. Mientras que, los menores de 18 años pueden donar solo si cumplen con las condiciones fisiológicas y bajo autorización de los padres.
Se recomienda que si la persona que desea donar se realizó recientemente algún tatuaje o se colocó un piercing podrá donar sangre luego de un año de haberse realizado cualquiera de los procedimientos citados.
Las personas que fuman, no deberán de hacerlo por lo menos dos horas antes de la donación, y si se ha ingerido bebidas alcohólicas, se debe esperar como mínimo 12 horas. La ingesta de anticonceptivos orales no impide la donación de sangre, tampoco el periodo menstrual.
El Centro Nacional de Servicios de Sangre te espera sobre General Santos casi Herminio Giménez, lunes a viernes de 06:00 a 18:00; sábado, domingo y feriado de 07:00 a 17:00.
Esta web usa cookies.