Nacionales

Universidades privadas proponen educación a distancia

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), entidad que aglutina a 31 instituciones, emitió un comunicado en el cual se dirige a los alumnos ante la difícil situación por la pandemia de coronavirus.

Ilustración. Foto: Pixabay.

Según el extenso escrito, son unas 31 instituciones asociadas con más de 126 mil alumnos. Las universidades aseguran que están trabajando en herramientas para brindar facilidades a los estudiantes, mediante clases a distancia, sin embargo piden al Gobierno cuestiones como acceso gratuito a internet, facilidades en créditos y el apoyo de las binacionales en el programa de becas.

Por otro lado también abren la posibilidad de que cada alumno cuenta con ciertos mecanismos para sobrellevar la difícil situación que se plantea ante la pandemia de coronavirus.

“Los socios miembros de la APUP estamos ofreciendo beca, media beca, descuentos, período de gracia en los vencimientos de cuotas, exoneración de recargos por mora, entre otras soluciones que permitan a todos avanzar en sus carreras”, apunta el escrito.

El comunicado completo abajo: 

Desde la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), entidad que aglutina a 31 instituciones, conscientes de la situación que estamos atravesando como República a consecuencia de la pandemia del Covid-19, ratificamos nuestro compromiso con la salvaguarda, seguridad y la salud de toda la comunidad educativa universitaria.

Creemos firmemente que este momento lo superaremos juntos, unidos por la solidaridad y con el compromiso de precautelar la vida. Ante esta situación reconocemos el gran impacto que genera esta pandemia en nuestro modelo tradicional de impartir las clases. Sin embargo, estamos seguros de que las condiciones generales mejorarán y con mayor certeza podremos reanudar las actividades normales garantizando la educación y formación de nuestros estudiantes.

Conscientes de la situación y de la imperante necesidad de aliviar la economía de nuestros estudiantes, la APUP se encuentra trabajando para brindar respuestas a la preocupación de todos los universitarios y generar propuestas que eviten que se pierda el presente año lectivo, pero respondiendo a la realidad actual.

A su vez, nos esforzamos para que la educación virtual sea una solución efectiva en estos tiempos. Por ello ponemos a disposición de nuestros estudiantes esta opción para lo cual estamos invirtiendo en capacitación docente e infraestructura tecnológica suficiente para garantizar el proceso de enseñanza en todo el país.

 

Amparados en la autonomía universitaria dispuesta por la Constitución Nacional, ponemos a disposición de los alumnos medidas de apoyo a ser aplicadas de acuerdo con el presupuesto y las normativas de cada universidad. Los socios miembros de la APUP estamos ofreciendo beca, media beca, descuentos, período de gracia en los vencimientos de cuotas, exoneración de recargos por mora, entre otras soluciones que permitan a todos avanzar en sus carreras.

Las universidades socias atendemos a 126.026 alumnos en todo el país. Además, somos generadoras de fuente de empleo no solo en el ámbito académico, donde de manera directa empleamos a 11.815 docentes, también tenemos 4.907 funcionarios administrativos, cuyas familias necesitan que podamos seguir pagando sus salarios.

Desde el inicio de la cuarentena imprimimos un gran empeño por cumplir, pidiendo a nuestros docentes un esfuerzo adicional para mantener abierto el proceso de enseñanza-aprendizaje alineándonos a este nuevo tiempo de aprendizaje para todos. Asimilamos este momento de cambio que estamos atravesando a nivel mundial, por ello instamos a las instituciones a innovar, capacitar a maestros e incorporar tecnología, promoviendo y colaborando con el desarrollo de la educación, pues en este momento más que nunca, se requiere del compromiso de todos con la formación de nuestro capital humano.

Consideramos necesario que las universidades privadas y especialmente nuestros alumnos, sean incluidos en las medidas de emergencias adoptadas por el Gobierno Nacional. Por ello solicitamos:

 

–      Apoyo a nuestros estudiantes con el fortalecimiento y desarrollo eficiente de los programas de becas del Gobierno y de las entidades Itaipú y Yacyretá.

–      La priorización de universidades privadas en la banca pública (BNF) y privada (Bancos privados de plaza con recursos de AFD u otro mecanismo).

–      Facilitar el acceso a internet con mecanismos de liberación o abaratamiento de la conexión para estudiantes y docentes.

Cada universidad miembro tiene su propio presupuesto y su propia realidad financiera. Todas compartimos el compromiso de precautelar la vida y garantizar educación terciaria de calidad, así como también proteger la permanencia de nuestros estudiantes, mantener los puestos laborales e ingresos económicos de nuestros docentes y funcionarios.

Desde la APUP con nuestros asociados seguiremos tomando las medidas necesarias para garantizar que las cátedras se sigan impartiendo, con la mejor tecnología y metodología disponible, garantizando el cumplimiento de los procesos educativos pertinentes y eficaces para responder a las necesidades actuales.

Estamos abiertos al diálogo y a la colaboración, reafirmando nuestro compromiso con nuestra comunidad educativa y con el país.