Nacionales

Covid-19: Hay más paraguayos muertos en EE.UU. que a nivel local

La cifra de connacionales fallecidos en Estados Unidos por cuadros de coronavirus sigue aumentando.

Healthcare workers transport two bodies past a construction worker building the interiors of one of two temporary morgues set up outside of the Wyckoff Heights Medical Center to handle the large number of victims of the COVID-19 disease in Brooklyn, New York, USA, 06 April 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

El Consulado General de Paraguay en Nueva York, Estados Unidos, confirmó este martes, que 12 paraguayos fallecieron por coronavirus.

El cónsul Juan Alfredo Buffa informó que 100 compatriotas contrajeron el virus y 20 se recuperaron.

La ciudad que nunca duerme es la más afectada por la pandemia con cerca de 478 fallecimientos en las últimas 24 horas. En el estado, las funerarias se encuentran saturadas.

Sostuvo que recurren a los referentes de las comunidades paraguayas a fin de rescatar información sobre el estado de salud de los connacionales.

“Estados Unidos está impactado, son más de 760 mil casos, más de 40 mil fallecidos; solo en Nueva York más de 40 mil infectados y más de 13 mil fallecidos, coincidentemente donde hay más paraguayos”, expresó Buffa.

El cónsul agregó que la ciudadanía tiene acceso a bancos de alimentos, además de que hay médicos que atienden de manera presencial o a distancia, solo los casos graves se trasladan a los puestos de salud.

En relación a los compatriotas varados, indicó que unos 70 paraguayos desean volver al país y que esta semana un vuelo humanitario los traería de regreso, reportó La Nación.

“Sería realmente un alivio para ellos porque la mayoría de los que están varados son jóvenes, quienes vinieron a través de programas de trabajos temporales, otros son estudiantes que quedaron sin clases, muchos ya no tienen donde quedarse y tienen dificultades con alimentos”, comentó.

Como se sabe, en Paraguay, desde el 7 de marzo, al momento de esta publicación suman 208 casos confirmados, ocho de ellos resultaron fatales.