Tras firma de decreto, IPS inicia pago de subsidios

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto por el cual el Ministerio de Hacienda destinará la suma de USD 100.000.000 al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de subsidios a los trabajadores cuyas actividades fueron cesadas o suspendidas por la pandemia.

El monto también incluye el pago de reposos por coronavirus diagnosticados y/o confirmados

El decreto menciona que las empresas deberán comunicar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social los despidos y suspensiones para que el IPS trabaje en la nómina y destine los recursos a los afectados.

Los beneficiarios de la ayuda serán los cotizantes activos que fueron suspendidos o cesados, además de las trabajadoras domésticas, cuyas patronales hayan dado aviso a las autoridades.

Del decreto quedan exceptuados funcionarios públicos, de entes descentralizados del Estado y empresas mixtas y aquellos trabajadores que desde el 9 de marzo de 2020 tengan derechos a beneficios de largo plazo otorgados por la Previsional.

El Instituto entregará los subsidios a los que ganen entre uno y dos salarios mínimos y el monto a ser recibido será el 50% de un salario mínimo vigente.

El IPS establecerá el calendario de pagos y los mecanismos.

Por su parte, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, indicó que desde este miércoles iniciarán los pagos a unos 18.000 trabajadores.

Comentó que el Ministerio de Trabajo remitió al ente unas 40 mil solicitudes de subsidios.

El 70% del dinero recibido será destinado a los pagos de subsidios y el otro 30% a reposos, reportó Abc Color.

Esta web usa cookies.