Nacionales

Sequera explica cómo se llevará a cabo la cuarentena inteligente

El Director de Vigilancia de la Salud explicó cómo se desarrollará la cuarentena inteligente. Desde el 4 de mayo, se activarán grupos económicos.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: MSP y BS.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó cómo se desarrollará la cuarentena inteligente que comenzará el 4 de mayo.

Sostuvo que la decisión de iniciar la medida se debió a que observaron buenos resultados en las medidas sanitarias implementadas, ya que influyó favorablemente en la escasa cantidad de casos, que según las proyecciones,  serían mayores.

Señaló que este tiempo de cuarentena sirvió para que el sistema de salud sea fortalecido y para que la ciudadanía sea consciente del modo de contagio.

Sequera sostuvo que el término “inteligente” se relaciona con que en este tiempo se comprende mejor al virus y se podrá controlar la situación de acuerdo a los principios sanitarios, epidemiológicos y científicos. Aunque remarcó que la habilitación de fases no significa que se deje de cumplir cuarentena.

Sumando a la explicación, expresó que la idea de la activación de grupos económicos permitirá manejar a las personas que trabajan juntas y a sus familias, en caso de que se presente un contagio, y realizar el seguimiento epidemiológico.

Sobre el punto, agregó que por tal motivo no se permitirán actividades que conlleven aglomeración de personas. “Si yo me voy a un bar, a un restaurante, a un concierto; yo no conozco con quién estoy interactuando y si tuve un enfermo ahí yo no sé a cuántas personas de ese entorno voy a tener que cuarentenar”, dijo.

De la misma manera, informó que cada 3 semanas se evaluará si se avanza o no hacia la próxima activación de grupos.

“Por cuestiones biológicas, la enfermedad muestra de que por lo menos en 15 días tenemos una idea de lo que pasó 15 días antes, entonces la evaluación la vamos a tomar en las primeras dos semanas, inclusive unos días más, antes de pasar o no a la siguiente fase. Esos 15 días o un poquito más nos da como tiempo epidemiológico, ver si este nuevo grupo social activado incrementó o no el número de casos que estamos teniendo y afecta a los indicadores que nosotros vamos a ir socializando, el nivel de contagio que está teniendo en esa sociedad la enfermedad, como también el número de casos, número de personas que tenemos internadas, son varios indicadores”, expuso.

El plan es flexible por lo que podría sufrir cambios en su desarrollo.

Mire los detalles en el video.