Nacionales

Acelerarán procesos de imputados por no respetar la cuarentena

El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia firmaron un acuerdo para depurar los casos penales por Covid-19, buscando descomprimir el sistema penal y contribuir con la sociedad con donaciones.

Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

Este viernes la Fiscal General de la República, Sandra Quiñonez y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, firmaron un acuerdo para implementar un “Plan de depuración de casos penales relacionados a la pandemia del Covid-19”. 

Así lo informó, Sandra Quiñonez, desde su cuenta en Twitter, quien además aseguró que el objetivo, principal es descomprimir el sistema penal y contribuir con sectores de la sociedad afectados por la pandemia.

En este sentido, explicó que la contribución será, a través de daciones en concepto de reparación social del daño, las que irán destinadas principalmente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Resaltó, también que los agentes fiscales deberán, con la mayor celeridad, requerir al órgano jurisdiccional la aplicación de soluciones alternativas al juicio, siempre que se den las condiciones legales para su otorgamiento.

De acuerdo a una publicación de Última Hora, la cantidad de imputados por incumplir la cuarentena sanitaria superan los 2.800. 

“Hay que aclarar también que a parte de la violación de la cuarentena hay también otros hechos punibles cometidos por estas personas que están imputadas. Entonces, con este acuerdo, lo que vamos a hacer es darle las salidas judiciales lo más rápido posible”, explicó la fiscal general.