Artesanía paraguaya llega al mundo digital para hacer frente a la pandemia

Además del comercio online, con el avance de la cuarentena inteligente las ferias de invierno exhiben productos de calidad.

“Desde el inicio de la pandemia creamos el primer catálogo nacional y directorio de artesanías del Paraguay”, informó Adriana Ortiz, presidenta del Instituto en conversación con la Agencia IP.

Mediante esta acción, el valioso arte tradicional de las manos paraguayas se inserta al ciberespacio, adaptándose a la era digital. “Es una pasarela comercial importante hoy en día. La gente puede ver fotografías de productos y conocer más sobre la cultura paraguaya”, manifestó, detallando las características de la plataforma.

La iniciativa consiste en una página de Instagram bajo el nombre “Artesanías del Paraguay” que expone productos de diferentes modalidades como cerámica, textil, cestería, orfebrería, arte indígena y tallado

Dicha plataforma virtual cuenta con un directorio que permite contactar de manera fácil y directa con el mismo artesano para adquirir el producto.

Tal es el caso de la señora Celeste Escobar, integrante de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, que lleva casi 20 años en el rubro y que ahora adoptó las herramientas digitales como estrategia de ventas. “No nos podíamos quedar con los brazos cruzados durante esta pandemia, teníamos que buscar una alternativa para seguir vendiendo”, indicó.

“El IPA nos ayuda mucho con la promoción de nuestros productos y nos ayudó a innovar nuestros métodos de ventas. Nos mantenemos en la línea, pero no dejamos de trabajar”, dijo Celeste a la Agencia IP.

Según la presidenta del IPA, el catálogo y directorio nacional de “Artesanías del Paraguay” tuvo un impacto positivo no solamente a nivel país sino también internacionalmente, por lo que el objetivo ahora desde la institución es convertirlo en una plataforma web con alcance global, que genere herramientas de tiendas en línea, considerando que las comunidades tienen capacidad productiva y de stock para responder a una demanda ampliada.

Ortiz puntualizó que actualmente se encuentran trabajando en acelerar ese proceso para que las comunidades se den cuenta que la manera de vender cambió y hay que adaptarse. En vista que algunos artesanos no cuentan con elementos tecnológicos, indicó que desde la institución realizan la sesión fotográfica de los productos y crean material audiovisual para subir a la plataforma.

“Queremos ponerle a todas las artesanías paraguayas en un mismo nivel, tanto a los 19 pueblos indígenas que componen ese arte nacional con su diversidad cultural y a las más de 40 modalidades de artesanía popular que forman parte de la identidad de nuestras ciudades”, indicó.

Ferias

Con el avance a la tercera fase de cuarentena inteligente establecida por el Gobierno, las ferias artesanales pudieron realizarse nuevamente, respetando estrictamente los protocolos sanitarios. De ese modo, se realizan ahora Ferias de Invierno que ofrecen productos como colchas de lana, frazadas, ponchos, alfombras, jergas, vichús, medias de lana y prendas para criatura.

“La primera feria fue un éxito total estuvieron ocho comunidades indígenas e hicieron una venta espectacular. Se acabaron sus productos, los artesanos volvieron felices a sus comunidades”, comentó Ortíz.

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