Investigan sobrefacturación en provisión de empresa de exmodelo

La firma G2 tiene como representantes legales a José Manuel González González y a su esposa, la exmodelo y conductora de TV Yerutí García, de acuerdo a lo informado por el diario El Independiente, el primer medio a dar a conocer el caso a principios de este mes. La contratación por vía de la excepción asciende a G. 64.739.000.

Según la publicación, la firma cerró un contrato con La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. La licitación tenía como objetivo la compra de insumos sanitarios en el marco de la emergencia por Covid-19.

De acuerdo a los datos consignados de la página de Contrataciones, la firma obtuvo cuatro contratos hasta el momento, todos ellos en el marco de la emergencia.

Con relación al proceso realizado en la Caja de Jubilaciones se puede observar que se vendieron insumos como mascarillas y alcohol por encima del precio de referencia que fue fijado por parte del Ministerio de Salud, como se puede ver en el cuadro de abajo.

Cuadro elaborado por El Independiente.

La investigación por parte de la DNCP comenzó el 13 de mayo, tras una denuncia realizada ante el ente. Según la acusación, los productos ofertados no tenían el registro sanitario correspondiente, el cual es un requisito establecido por ley.

En una nota de observación, la DNCP detalla que en el ítem 5 “se reitera que existió una inconsistencia de características, ya que al principio mencionan que serán presentados en bidones de 5 litros y luego mencionan que deberá contener 500ml, en este sentido, se consulta cómo el oferente ha ofertado y como la convocante se ha cerciorado que las ofertas cumplieron con las EETT?”

En otro punto se indica: “La convocante menciona que los precios referenciales se encuentran sustentados en la Resolución S.G N° 96 del MSPYBS, sin embargo en dicha Resolución no se encuentran previstos todos los ítems solicitados en el llamado de referencia”.

En un comunicado publicado en redes, fechado el 3 de julio, la contratante asegura que todavía no se pagó importe alguno por los productos y que la empresa está siendo investigada por Contrataciones.

Este medio trató de buscar una actualización desde Contrataciones, pero todavía no se obtuvo una respuesta.

La última actualización de la denuncia corresponde a una notificación enviada a la Caja, el 15 de julio, sin embargo el documento no fue subido a la web.

Los detalles abajo:

Nota de Contrataciones.
Comunicado de la Caja.
Resolución de Salud.

Esta web usa cookies.