Radiografía de la tortura en un cortometraje

El actor Paraguayo Víctor Sosa Traverzzi, a quién todos recuerda en el papel del carretillero malo de 7 Cajas, estrena su primer cortometraje de nombre Tenebrio Obscurus en la plataforma de cine nacional Screenpy, de reciente lanzamiento. El corto puede verse acá.

El trabajo reflexiona sobre la tortura y el poder absoluto. El actor somete su cuerpo a los mecanismos de máquinas simples de tortura, movilizando fuerzas que atraviesan su cuerpo permitiéndole transitar por un proceso de “corpoerización” estrechando la relación entre su cuerpo y su voz.

Víctor Sosa Traverzzi. El trabajo corresponde a su tesis desarrollada en la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Atlántico.

Cuando el actor llega a un estado “corpoerizado” surge de sus labios la poesía del poeta Rubén Bareiro Saguier, que sintetiza una época del Paraguay bajo la rudeza de la dictadura. “Este ojo-mortaja, en metamorfosis, podría ser la larva del cadáver profanado del dictador perpetuo, que late en la historia colectiva del pueblo Paraguayo”, dice Sosa Traverzzi.

“Este fue un trabajo que hice en Barranquilla, Colombia, y ahora aprovechando estas plataformas ingresamos para mostrarlo”, alegó el actor. “Queremos que se vea nuestro trabajo”.

El corto fue la tesis desarrollada por Sosa Traverzzi en la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Atlántico. El cortometraje fue realizado con el cineasta colombiano Rubén Casalins en la ciudad  de  Barranquilla Colombia, en diciembre de 2019.

Esta web usa cookies.