Nacionales

Trabajo colaborativo busca reducir la mortalidad del cáncer de mama

Latinoamérica tiene uno de los índices de mortalidad de cáncer de mama más altos del mundo, con tasas de incidencia que superan a otras regiones. Una alianza busca reducir la cifra de fatalidad.

Foto: Gentileza.

Una gran parte de este problema se da por falta de acceso, conocimiento o concientización, las mujeres acuden al médico demasiado tarde, cuando el cáncer ya se encuentra en etapa avanzada en el cuerpo.

Según demostraciones, el diagnóstico temprano de la enfermedad puede aumentar la supervivencia hasta en un 90%. Esto requiere la implementación de un sistema que promueva y de acceso a una mamografía anual para mujeres de riesgo (toda mujer mayor a 40 años).

Mediante un acuerdo de colaboración, Mamotest, la primera red Latinoamericana de telemamografías y Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) comenzarán a trabajar juntos para impulsar la concientización sobre la importancia del diagnóstico temprano a fin de combatir la problemática de la mortalidad por cáncer que el país enfrenta.

Llegarán sobre todo a aquellas mujeres que no cuentan con recursos o el conocimiento necesario para prevenir esta enfermedad, brindando así, soluciones a la falta de acceso e información.

Ambas instituciones se encuentran evaluando soluciones para promover el acceso de servicios de atención a mujeres, apoyando la realización de mamografías digitales, las cuales mejoran la precisión de imagen y reducen drásticamente el tiempo de diagnóstico de varias semanas a 24 horas.

Esto permitirá llegar tanto a mujeres con cobertura social y a aquellas que no cuentan con recursos.

Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, mencionó que “de las 3.5 millones de mujeres en Paraguay, se estima que 1/3 (1.1 millones) están en edad de riesgo. El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres, y la mayoría de estas hoy puede estar viviendo con la enfermedad sin saberlo”.

Pepe fue condecorado con el Premio Humanitario Global del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology), primera vez que se otorga este galardón fuera de Estados Unidos. “Una mamografía anual puede reducir enormemente el gran daño psicológico, económico y social que conlleva la gravedad de la enfermedad”, enfatizó.

El objetivo de ambas instituciones es cambiar el hábito en las mujeres paraguayas a fin de que se realicen mamografías anuales, en vez de que esperen hasta presentar síntomas o señales alarmantes.