El Ministerio de Hacienda dio a conocer este martes el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021.
La presentación estuvo acompañada por el titular Benigno López; viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas; viceministra de Economía, Carmen Marín; viceministro de Tributación, Oscar Orué; directora general de Presupuesto, Teodora Recalde y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.
López calificó a la propuesta como austera y responsable teniendo en cuenta la situación atravesada por nuestro país y el mundo, en relación con la pandemia de coronavirus. Apuntan a la utilización correcta de los limitados recursos enfocándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Perspectiva de Género, Primera Infancia y la incorporación de un Sistema de Protección Social.
También el proyecto de ley considera gastos necesarios para el funcionamiento mínimo del Estado y la inversión pública.
El presupuesto presentado asciende a G. 85,7 billones, equivalente al 33% del Producto Interno Bruto (PIB). El 15% de la cifra representa gastos de funcionamiento, 67% de inversiones sustantivas y misionales y el 18% será destinado al pago de deudas.
Por su parte, el 56,2% del total corresponden a la Administración Central y el 43,8% se relacionan con Entidades Descentralizadas.
Para el Sistema de Protección Social se invertirá G. 33,4 billones, del cual el 64% será aplicado en integración, el 3% en inserción y el 33% en previsión social. En este ámbito se continuará apoyando a adultos mayores y a 214.000 personas, se transferirá y acompañará a unas 165.000 familias con el programa Tekoporã, se fomentará los microemprendimientos y se subsidiará la compra de viviendas sociales.
G. 3,1 billones será enviado a la atención de niños orientado a servicios, prestaciones, beneficios y gastos relacionados de manera directa o indirecta con niños y niñas de 0 a 8 años, embarazadas y sus familias.
En Educación será invertido G. 7 billones para la transformación educativa con la incorporación de las TIC’s que constan de 9.000 equipos tecnológicos, ampliación y reparación de más de 300 establecimientos educativos, compra de materiales didácticos, provisión de útiles escolares, capacitación docente, alimentos y becas.
Con respecto a Salud, el sistema continuará fortaleciéndose con la adquisición de medicamentos, vacunas, también se invertirá en programas de prevención y salud pública. Se invertirá en infraestructura y laboratorios, también en la instalación de 22 Unidades de Salud Familiar, en programas de enfermedades específicas de la población, además se dará sustento a 96.000 menores de cinco años.
En cuanto al empleo y MIPYMES impulsarán la recuperación del mercado laboral y el sostenimiento de ingresos, asistiendo a las pequeñas y medianas empresas. Se otorgará créditos por el valor de G. 5 billones para los sectores como el agropecuario, comercial, consumo, industrial y vivienda; y G. 2 billones será destinado a las instituciones familiares que funcionan de intermediarias.
Unas 52.000 familias agricultoras serán asistidas, acompañarán a 260 productores pecuarios, acuícolas y apícolas para que sus producciones sean aumentadas. La suma de G. 486.000 millones será invertida en la inserción al mercado de 10.000 productores.
El presupuesto de G. 4,7 billones será destinado al incremento del 8% de la red vial nacional, dividido en la construcción extra de 869 kilómetros de pavimentos y 11.564 kilómetros de rutas pavimentadas a nivel nacional.
Estiman que en el Ejercicio Fiscal 2021 baje el 8,2% la recaudación en impuestos, en referencia a lo que se esperaba recaudar en el 2020. La presión tributaria mantendrá su nivel al 9,1% el año entrante, informó la cartera.
“Presentamos al Congreso Nacional el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, enfocado en la contención de gastos, la priorización social, y el fomento de la inversión. Un plan austero, acorde a la situación que atraviesa el país y el mundo”, publicó, entre otras cosas, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez.
Más detalles abajo.
1/2 Presentamos al Congreso Nacional el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, enfocado en la contención de gastos, la priorización social, y el fomento de la inversión. Un plan austero, acorde a la situación que atraviesa el país y el mundo.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) September 1, 2020
2/2 Dimos el primer paso dentro del proceso de Transformación del Estado con la remisión al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera Civil, para priorizar la integridad y meritocracia en la función pública con miras a un servicio óptimo a la gente.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) September 1, 2020







