Salud compra 250.000 pruebas rápidas para detectar Covid-19

El Ministerio de Salud accedió a un lote de 250.000 kits de pruebas rápidas para detectar coronavirus, mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este test verifica si una persona se encuentra infectada en el mismo momento en el que se le practica la prueba, utilizando hisopos nasofaríngeos, con el cual se analiza la presencia de proteínas del virus, los denominados antígenos. Los resultados se obtienen entre 15 y 30 minutos.

Solo las personas que tengan como síntomas fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, pérdida de olfato y del gusto, fatiga o malestar general; podrán acceder al estudio.

“Los test deben ser utilizados solamente en aquellos pacientes que ya tienen síntomas, no para aquellos que tuvieron contacto de riesgo y no presentan síntomas.  Es importante también mencionar que estas pruebas son muy cercanas al test de preferencia, al ideal, que es el PCR; pero, sobre todo, es importante comprender que las pruebas rápidas no van a remplazar al PCR, sino que van a complementarlas”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Dichos análisis colaborarán en la reducción de cantidad de muestras a ser enviadas al Laboratorio Central, en el mejoramiento de la detección de casos confirmados influyendo positivamente al aislamiento, rastreo de contactos y en la implementación de medidas de salud pública, refiere el portal de la cartera estatal.

Paraguay invirtió la suma USD 1.400.000 para la compra del lote mediante el Fondo Rotatorio de la OPS.

Esta web usa cookies.