Ejecutivo presenta nuevo proyecto de ley de uso obligatorio de tapabocas

El asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Hutemann y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, brindaron detalles en conferencia de prensa, sobre el proyecto de ley presentado al Congreso Nacional con el cual se establece el uso obligatorio de tapabocas.

El representante del Ejecutivo manifestó que los barbijos deberán ser usados en lugares cerrados y abiertos, esto último, en el caso de que no se pueda cumplir el distanciamiento de dos metros o donde exista riesgo de contagio. También se deberá usar en los transportes públicos y privados.

Las personas que tengan contraindicado el uso de tapabocas no será necesario que lo hagan, siempre y cuando esté justificado. Las personas que residen en un mismo domicilio, las que pertenecen a un núcleo familiar y se transporten en un mismo vehículo y las que se movilizan en rodados de manera solitaria, no están obligados a portar las mascarillas.

La normativa también prevé sanciones, un particular que no cumpla con el requerimiento está expuesto al pago de cinco a 20 jornales y si reincide, la multa será duplicada.

Las empresas de transporte que no hagan cumplir la ley serán multados con cinco a 200 jornales mínimos. También los locales que no respeten el uso de tapabocas serán castigados con el cierre temporal de 10 días y en reincidencia, se ordenará la clausura permanente.

El Viceministerio de Transporte y la Dinatran serán los encargados de aplicar las sanciones a los transportistas. Las municipalidades sancionarán a los locales y de los particulares se encargarán los jueces requeridos por la Policía Nacional.

Por su parte, Sequera indicó que existen estudios que demuestran que el uso de tapabocas a nivel poblacional reduce en gran medida el contagio de coronavirus.

La propuesta fue presentada este lunes al Parlamento, donde Diputados tratará de manera extraordinaria el martes.

Mire los detalles abajo.

 

 

Esta web usa cookies.