Nacionales

Paraguay recibe cooperación para conservar vacunas contra el Covid-19

Paraguay se está preparando para la introducción de la vacuna contra el Covid-19, que impone nuevos desafíos en relación a la capacidad de almacenamiento y la necesidad de asegurar adecuadas temperaturas de conservación por las características de las vacunas.

Salud recibe cooperación para conservar vacunas. Foto: MSPyB.

Como parte de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la preparación del país para la introducción de la vacuna contra el Covid -19, se realizó la entrega de dispositivos precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los mismos se tratan por un lado, de cinco monitores de control remoto y temperatura modelo E006/0037, que son utilizados para el control remoto automático de temperatura en instalaciones de almacenamiento de vacunas u otros productos que requieren condiciones térmicas estrictas. 

Por otra parte, entregó 1.450 datalogger Fridge-tag 2 E, para el 100% de los vacunatorios del país. Estos son monitores inteligentes para el control continuo de temperatura de vacunas y productos farmacéuticos sensibles, almacenados en refrigeradores y congeladores médicos.  

Durante el acto, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto destacó la preparación que viene realizando nuestro país para la campaña de vacunación contra el Covid-19 cuya implementación pone nuevos desafíos en relación a la capacidad de almacenamiento y la necesidad de asegurar y adecuar la temperatura de conservación. 

El ministro de Salud por su parte, resaltó el trabajo desempeñado por el PAI en medio de los desafíos propios que trajo consigo la pandemia, al mismo tiempo de destacar el esfuerzo que está realizando el Gobierno Nacional para la obtención de las vacunas.

Este aporte de la OPS contribuye a la modernización de la cadena de frío en el país, de acuerdo con estándares recomendados por la OMS para asegurar la calidad de las vacunas ofertadas a la población.  

El costo total de los equipos donados (más gastos de envío y desaduanaje) es de USD 134.861,50, informó el Ministerio de Salud.