Lichi da a conocer documentos y se aferra al cargo

La empresa argentina Texos Oil demandó a Petropar en 2011 por el supuesto incumplimiento de una licitación adjudicada en el año 2010. Debido a esto, la empresa estatal fue demandada por más de USD 30 millones.

Sin embargo, el pasado 2 de diciembre, la petrolera estatal y la Procuraduría General del Estado firmaron un acuerdo, aparentemente en secreto, en el que el estado paraguayo debía abonar más de USD 7 millones de dólares a la empresa argentina Texos Oil para evitar un litigio legal.

Este documento fue firmado por el procurador General de la República, Sergio Coscia; el presidente de Petropar, Denis Lichi y el apoderado de la empresa demandante, Sergio Marciletti. Luego fue homologado por el juez Hugo Garcete.

El acuerdo salió a la luz, a través de publicaciones periodísticas, por lo que Coscia dejó sin efecto la firma de dicho convenio, argumentando la “imposibilidad material”.

Este hecho además le costó el cargo al mismo, debido a que se realizó a espaldas del presidente de la República y el Ministerio de Hacienda, según asumió Coscia. 

Por su parte, Denis Lichi, titular de Petropar, quien también firmó dicho acuerdo, publicó, a través de sus redes sociales, una serie de documentos en donde la Procuraduría le informaron que debía realizar la firma de dicho acuerdo, ya que era conveniente para el Estado pagar esa suma de dinero para evitar los litigios legales.

“Con la transparencia que me caracteriza y mi compromiso con la verdad, publico la secuencia de lo sucedido en el caso Petropar/Texos, con documentos oficiales”, aseguró el titular de la petrolera estatal antes de publicar la serie de documentos que le fueron remitidos por la Procuraduría General del Estado.

De esta manera, Lichi deja en claro que no renunciará a la titularidad del ente, ya que fue parte del acuerdo que tumbó a Coscia. 

Más detalles abajo.

Esta web usa cookies.